Qué México pague el muro es absurdo: SHCP


MEDIDAS. La subsecretaria de Hacienda, Vannessa Rubio, aseguró que los mexicanos que sean deportados podrán ser apoyados por la Banca de Desarrollo

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio, aseguró que México no va a pagar el muro fronterizo, en el marco de la cancelación de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo de Estados Unidos Donald Trump, luego de los amagos de este último.

“Nos parece que el que se pretenda que México vaya a pagar ese muro es un planteamiento absurdo, es un planteamiento inaceptable”, sentenció la funcionaria en una conferencia donde se dieron a conocer los avances de las medidas adoptadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el fortalecimiento  de la economía familiar.

Respecto a las declaraciones del presidente Donald Trump de deportar a tres millones de migrantes, la funcionaria reconoció que con estas acciones se genera incertidumbre.

“Creo que cada vez nos tenemos que empezar a basar más en realidades y en producto de las negociaciones. Seguro (ése) será un tema que estará en la mesa como prioridad para la agenda México-Estados Unidos, por parte de México”, expuso acompañada de Mikel Arriola, director del IMSS.

Recordó que, el miércoles pasado, el Ejecutivo federal afirmó en un mensaje a la nación que se reforzarán los 50 consulados de México en Estados Unidos, que funcionarán como defensorías de los derechos de los mexicanos.

Explicó que nuestros ciudadanos que sean deportados  tendrán la posibilidad de poner un negocio a través de la Banca de Desarrollo; además se han generado planes con la Secretaría de Educación Pública para otórgales educación a los jóvenes.

“Los últimos ocho años se han absorbido cerca de tres millones de mexicanos (deportados), que en efecto han implicado retos en sus comunidades locales y de generación de empleos, pero hay programas para ellos”, subrayó.

Por otra parte, embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac)  manifestaron su apoyo y solidaridad con México  por la decisión del Ejecutivo federal de no reunirse con el mandatario norteamericano.

El Grulac  es un grupo de diálogo no vinculante que reúne a 33 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de coordinarse y crear consenso en diversos temas.