Exigen al Gobierno del Estado publicación de Leyes de Ingresos Municipales

En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado a efectuar la publicación inmediata en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2017 aprobadas por la LXIII Legislatura y que no han sido publicadas.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador del Sol Azteca pidió la comparecencia del Titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, “porque es indispensable que venga a explicar a esta soberanía en qué se pretende fundamentar para sostener una omisión completamente arbitraria, que de forma inaudita viola lo mandatado por este Congreso y que está llevando a la parálisis financiera de los municipios de Oaxaca”, dijo.

Carol señaló que el Gobierno del Estado no puede secuestrar ni retrasar la publicación de las leyes de ingresos, “actuar así es antidemocrático, viola la división de poderes, es un insulto a los ayuntamientos y, en el fondo, exhibe un desdén autoritario para los habitantes de los municipios que son quienes resultan perjudicados cuando los servicios y las obras municipales se quedan sin recursos propios”, explicó.

Subrayó que se viola el último párrafo de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Federal, que ordena y faculta a las legislaturas de los Estados para aprobar las leyes de ingresos de los municipios.

“En las sesiones del 23 de diciembre de 2016, 4 de enero y 3 de mayo de 2017; se aprobaron Leyes de Ingresos de los Municipios, mismas que de acuerdo a la fracción II del artículo 53 de la Constitución Estatal, fueron remitidas al Ejecutivo, para que, si no tuviere observaciones sobre las mismas, las publicara inmediatamente, en el Periódico Oficial”, sostuvo.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado puntualizó que esta inacción del Consejero Jurídico genera una crisis nunca antes vista, porque lleva a la ilegalidad en el cobro de las contribuciones por parte de los municipios.

Carol puntualizó que llama poderosamente la atención que, como parte de los municipios cuyas leyes de ingresos no han sido publicadas, están algunos de los municipios de la región del Istmo, donde las empresas eólicas han impulsado una estrategia para no pagar derechos por servicios públicos municipales, en entendimiento con el gobierno estatal, pero en perjuicio de los ciudadanos.

“La opinión pública y este Congreso merecen explicaciones; porque puede tratarse de un verdadero escándalo si la omisión del Ejecutivo se originó para proteger los intereses de las compañías eólicas por encima de las determinaciones del Congreso”, dijo.

Por último, Carol convocó a los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias a alzar la voz ante una inacción que es fuente de conflictos, que es una verdadera burla a los acuerdos del Congreso, que lleva a la ilegalidad y, por tanto, a la vulnerabilidad, a las autoridades municipales.