Muere el caricaturista y escritor Eduardo del Río, Rius, a los 83 años

  • La noticia la confirmó el gobernador del estado Graco Ramírez mediante su cuenta de Twitter

El autor de tiras cómicas como Los Supemachos y Los Agachados murió la madrugada de este martes en su casa de Tepoztlán, Morelos.

Rius era conocido por su humor, sátira e ideologías políticas que plasmó en obras como Los Supemachos y Los Agachados.

Rius recibió el Premio Nacional de Periodismo de México en 1987 en la categoría de caricatura.

En 2010 volvió a ganar el galardón pero ahora por su trayectoria periodística y su trabajo de caricaturista.

Nació en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934. Al año de edad su familia se trasladó a la Ciudad de México, quedó huérfano de padre y fue internado en el Colegio Saleciano.

Entre sus obras están: Cuba para principiantes, Pequeño Rius ilustrado , Marx para principiantes, Cristo de carne y hueso, La panza es primero, No consulte a su médico, El museo de Rius, ABChé, Hitler para masoquistas, Los Panuchos, Guía incompleta del jazz , La iglesia y otros cuentos, Manual del perfecto ateo, Votas y te vas y ¿Sería católico Jesucristo?

Rius fue un crítico del gobierno mexicano a través de obras como Su majestad el PRI, Los Panuchos, Desde los cristeros hasta Fox.

Ateo conocido, en una entrevista con el diario La Jornada, Rius señaló: Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo, y a la Iglesia católica que me volvió anticlerical. Pero más que a esas dos instituciones nefastas, debo mi ateísmo a los libros.

Sobre ese tema realizó dos obras: Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, El supermercado de sectas.