Denuncian tarjetas sin fondos damnificados de Ixtaltepec

Damnificados de Ixtaltepec denunciaron recibir tarjetas sin fondos; Vanessa Rubio, Subsecretaria de Hacienda, indicó que tienen menos de 100 quejas por las tarjetas de apoyo

Damnificados del poblado de Ixtaltepec, Oaxaca, denunciaron que las tarjetas de apoyo para la reconstrucción de sus viviendas no tienen fondos. La Subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio, confirmó que, «error en la clasificación dejó sin fondos las tarjetas de ayuda a damnificados de Ixtaltepec».

En el programa Atando Cabos, la funcionaria informó que como gobierno federal todos los esfuerzos se concentraron en las labores de rescate y la atención inmediata a la ciudadanía. Después, siguieron con el apoyo a la reconstrucción de los hogares de los cientos de damnificados del pueblo oaxacaqueño.

Una de las primeras medidas fue la entrega de recursos monetarios y por otro lado, apoyo en materiales de construcción. «Se hicieron dos clasificaciones por parte de SEDATU: la clasificación de daño parcial y la clasificación de daño total», indicó la subsecretaria.

Para los casos de viviendas con daño parcial, los pobladores tenían a su disposición una tarjeta de débito, misma que les serviría para disponer de efectivo y comenzar con la reconstrucción de sus viviendas. Si el daño era total, disponían de dos tarjetas: la de débito para daño parcial y una complementaria para comprar el material; solamente en lugares específicos.

«Se han repartido 23 mil tarjetas y es importante precisar que se han registrado 37 mil movimientos… lo que sucede es que Bansefi comienza a trabajar en ambas tarjetas bajo la lista de SEDATU… tenemos menos 100 quejas por la entrega de estas tarjetas de apoyo», dijo Vanessa Rubio.