Diputados aprueban en comisiones Ley de Seguridad Interior y pasa al pleno

Con 18 votos a favor y 13 en contra, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, el cual regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

La iniciativa ahora pasará al pleno de San Lázaro para ser votada y en su caso aprobada, pese a las críticas que ha recibido de decenas de organizaciones de la sociedad civil.

Diputados del PRI, Verde Ecologista, y una legisladora del PAN votaron a favor en la comisión, mientras que PRD, Morena y otros panistas fijaron su posición en contra.

Integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra y activistas señalan que aprobar legislación en materia de “seguridad interior” perpetuaría la militarización de la seguridad pública.

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la ley “dejó de ser solamente una valiosa propuesta, para convertirse en una imperiosa necesidad”, pues dijo que si bien la actuación de los militares se sustenta en su lealtad y disciplina, hace falta un marco jurídico adecuado que regule sus tareas.

“Confío en que el Congreso de la Unión atenderá con la urgencia que hoy se requiere esta importante iniciativa que brindará mayor certidumbre a las Fuerzas Armadas y a la sociedad mexicana”, agregó.