Por causar muerte de bebé, CNDH denuncia violencia obstétrica en hospital del IMSS de SLP

  • El galeno no tomó en cuenta antecedentes médicos de relevancia (como una ruptura interina previa) y no le realizó un ultrasonido ya que no había médico radiólogo.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 79/2017 en contra del Hospital General de Zona número 6 en Ciudad Valles, San Luis Potosí, por violencia obstétrica cometida por parte de su personal.

De acuerdo con el reporte de Notimex, los hechos ocurrieron luego de que uno de los médicos diagnosticó 37.2 semanas de gestación, pelvis reducida y desproporción cefalopélvica por producto macrosómico, por lo que se determinó que debería hacer una cesárea.

No obstante, un día antes la mujer presentó un dolor lumbar y abdominal, por lo que fue atendida por otro galeno ya que el primero no estaba disponible.

Según la recomendación de la CNDH, el galeno no tomó en cuenta antecedentes médicos de relevancia (como una ruptura interina previa) y no le realizó un ultrasonido ya que no había médico radiólogo.

Asimismo, se registraron retrasos en la vigilancia de la actividad uterina, foco fetal y evaluación de los cambios cervicales.

En la noche, el médico encargado notó una disminución de la frecuencia cardiaca del producto uterino por lo que ordenó una cesárea. La mujer perdió el conocimiento y al despertar se le informó que su bebé había sufrido muerte cerebral.

La Comisión comprobó que hubo violaciones a una vida lubre de violencia obstétrica, así como varias violaciones más por el maltrato a la víctima.

Por ello, la CNDH solicitó al IMSS que dé atención psicológica y tanatológica a la mujer, así como que la inscriba en el Registro Nacional de Víctimas. En tanto, la dependencia también deberá colaborar con la investigación de la Procuraduría General de la República.