Conduces de forma más agresiva e imprudente cuando escuchas tu música favorita

El karaoke en el auto se ha puesto de moda y lamentamos informarte que no es buena idea si eres el conductor. Un estudio ha demostrado que escuchar tu música favorita mientras conduces podría estarte distrayendo.

Con información de ScienceDirect, un estudio enfocado en el comportamiento de los conductores demostró que estos cometían más errores cuando elegían su música favorita para amenizar el traslado.

El objetivo del estudio fue investigar el impacto de la exposición de estímulos musicales en el comportamiento del conductor.

Para tener un resultado más evidente, eligieron a 85 conductores jóvenes novatos con un promedio de edad de 17 años como objeto de estudio.

Se les pidió que manejaran en una ruta local con un instructor de manejo e investigador observando cada uno de sus movimientos.

Todo esto bajo tres condiciones: música que elegía el conductor, música del investigador y sin música.

De esta forma, el investigador registraba cada error que cometía el conductor. Por error también incluía el conducir a altas velocidades o conducir con una sola mano.

Resultados

– Los estados de ánimo positivos y el disfrute fueron registrados con la música elegida por el conductor. Sin embargo, también producía graves violaciones al reglamento, errores de cálculo, imprecisiones y una conducción agresiva.

– En cuanto a la música elegida por el investigador, la cual, es diseñada para aumentar la seguridad del conductor, mejoró notablemente su rendimiento.

– La música elegida por los investigadores era más segura que no escuchar música.

Elige cuidadosamente la música

No es lo mismo una música electrónica estridente o un reguetón, que música ambiental. Quizá te suene aburrido, ¡pero podrías sorprenderte! Hay grandes propuestas dentro de este género musical.

La finalidad es que la música mejore la percepción del conductor e induzca un mejor comportamiento vial, brindando mayor seguridad.