En Pinotepa habilitan aulas improvisadas para iniciar clases tras sismo


En la primaria «Presidente Gustavo Díaz Ordaz», trece aulas sufrieron daños irreversibles por el sismo de magnitud de 7.2 del pasado 16 de febrero

Mario Méndez

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Padres de familias y personal docente de la primaria «Presidente Gustavo Díaz Ordaz», de esta ciudad de la costa de Oaxaca, informaron que pese a los daños irreversibles del centro educativo se reactivaron las clases.

En la escuela primaria trece aulas sufrieron daños irreversibles por el sismo de magnitud 7.2 del 16 de febrero, por lo que, quedaron inhabilitadas para utilizarse en actividades escolares.

Para el regreso a clases los padres de familia habilitaron aulas improvisadas para continuar con las actividades escolares, afín de que se le dé continuidad al plan de curso de este año lectivo.

Señalaron que las autoridades estatales y federales, sólo han llegado a revisar las zonas dañadas pero, sin dar una respuesta favorable para la implementación de algún plan emergente.

«Urge que las autoridades correspondientes tomen alguna acción al respecto que garantice no sólo la seguridad de los niños y niñas sino de la reconstrucción del inmueble para que los más de 300 alumnos cuentan con instalaciones adecuadas», dijeron los padres de familias.

Aseguraron que este plantel educativo, ubicado sobre la calle 10a oriente y la Av Jose A Baños Aguirre del Barrio de la Banda, sería la más afectada del casco urbano, por ello, el predictamen que les hizo llegar Protección Civil indica que no se pueden utilizar trece aulas.

También, dijeron que la barda perimetral de la fachada quedó resentida de su estructura, por lo que, representa un peligro latente no solo para los alumnos sino para los vecinos y la población en general.