Mexicanos deberán adelantar una hora su reloj antes de dormir


El horario de verano es aplicado en el periodo en el que se registra una mayor insolación en el país, por lo que la modificación reduce el consumo de energía

 

Este sábado antes de ir a dormir es importante adelantar los relojes una hora, pues entrará en vigor el cambio de Horario de Verano en México, excepto en los estados de Sonora y Quintana Roo.

La Secretaría de Energía explicó que esta medida es aplicada en el periodo en el que se registra una mayor insolación en el país, por lo que al adelantar una hora el reloj reduce el consumo de energía diario en los lapsos de máxima demanda de electricidad.

El ahorro registrado en 2017 fue equivalente al consumo de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año las 24 horas del día.

Asimismo, el ahorro de energía obtenido en el HV 2017 sería suficiente para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).

En tanto, la contribución económica por la implementación del HV 2017 se estima en mil 311 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de mil 4805 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos.

En un comunicado, la dependencia destacó que con el Horario de Verano 2017 se evitó el consumo de energía primaria equivalente a 1.13 millones de barriles de petróleo.

Este domingo, entrará en vigor el Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se recuerda a la población en general adelantar una hora los relojes el sábado antes de irse a dormir, para iniciar actividades con el nuevo horario.