Pobladores de Yautepec exigen claridad al TEEO; aseguran que magistrado fue beneficiado con fuerte cantidad de dinero

Pobladores de esa localidad, denunciaron que los magistrados del TEEO pretenden dar un revés a las elecciones que donde participaron las agencias de ese municipio, con el objetivo de validar unas elecciones amañadas encabezadas por los seguidores de la ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Sofía Castro Ríos.

Denunciaron que Sofía Castro otorgó un recurso de más de 3 millones al magistrado Miguel Ángel Carballido para invalidar las elecciones donde participaron el 90 por ciento de los pobladores de ese ayuntamiento.

Ante esto, los inconformes decidieron realizar movilizaciones como la toma de la carretera al Istmo de Tehuantepec en inmediaciones del paraje El Portillo y una protesta en ciudad administrativa.

Los pobladores aseguraron que están a la espera de una orden de aprehensión en contra de José Castro Ríos -hermano de Sofía Castro- por los delitos de agresión en contra de habitantes de San Carlos Yautepec y la retención ilegal de siete policías.

Sofia Castro con largo historial

De acuerdo a una publicación en el diario Excélsior, la ex Secretaria de Asuntos Indígenas gestionó en 2005 recursos federales y estatales a favor de la sociedad denominada Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec, para el establecimiento de una planta agroindustrial de acopio, rectificación, homogeneización y envasado de mezcal de Oaxaca.

Una vez obtenido los millonarios recursos, la planta envasadora pasó a manos de José Castro Ríos.