Restablece CAO caminos afectados por sismo en la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2018. El Gobierno del Estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), ha restablecido la comunicación en los tramos carreteros que sufrieron algún tipo de afectación por el sismo del pasado 16 de febrero, en la región de la Costa.

El Director General de la dependencia, David Mayrén Carrasco informó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se desplegó una cuadrilla de CAO para verificar el estado de los caminos en las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, donde se percibió con más fuerza el sismo.

De acuerdo al reporte que se emitió luego de la supervisión por parte de las residencias de CAO ubicadas en las diferentes regiones del Estado, se reportaron 65 tramos carreteros, de los cuales 59 fueron tomados en cuenta en la declaratoria de Desastres Naturales, de acuerdo al tipo de daños que presentaron; sin embargo se atenderán también las otras seis, explicó.

David Mayrén describió que los daños que sufrieron los caminos en tramos parciales fueron por derrumbes y deslaves, agrietamiento y filtración de agua, desprendimiento de taludes, colapso de alcantarillas y erosión en la superficie de rodamiento; así como puentes en la zona de Jamiltepec que tuvieron daños en fractura de aproches, azolves en la estructura, fisura en los estribos y socavación en aproches.

Añadió que poco a poco en coordinación con las autoridades municipales y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), se fue restableciendo la comunicación en los caminos afectados con el objetivo de dar atención en lo inmediato a los pobladores para que no quedaran incomunicados, con trabajos de retiro de escombros y apertura de caminos con nuevos accesos, principalmente en localidades de la Costa.

Sin embargo, dijo que después de la declaratoria del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en espera del proceso de autorización de los recursos necesarios, se atenderán las especificaciones de cada daño para iniciar con los trabajos de rehabilitación, conservación o reconstrucción según sea el caso.

Finalmente, expuso que en coordinación con otras dependencias del gobierno federal y estatal, se está recibiendo y distribuyendo la ayuda humanitaria para hacerla llegar a los damnificados de las localidades afectadas.