Aspirante a la alcaldía en Pochutla, Saymi Pineda Velasco, denuncia violencia política

  • «Me decían que me bajara de la candidatura o me iba a ir muy mal, que una mujer no puede gobernar San Pedro Pochutla», señaló Pineda Velasco

Oaxaca, Oaxaca. – En conferencia de prensa, Saymi Pineda Velasco, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla por la coalición «Juntos Haremos Historia», dio a conocer la violencia política por razón de género y las amenazas que ha sufrido por parte de Víctor Cruz Vásquez, actual presidente municipal de esa localidad.
Pine

da Velasco detalló que, en diciembre de 2017, Víctor Cruz la invitó a participar en la contienda electoral como presidenta de Pochutla, dado que el entonces Senador, Benjamín Robles Montoya, conciliaba un consenso con los tres partidos políticos, Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, donde los tres dirigentes estuvieron de acuerdo que Saymi Pineda fuer la candidata.

No obstante, las cosas cambiaron, dijo, cuando en febrero pasado Víctor Cruz no fue aceptado como candidato federal por el Distrito de Miahuatlán, por lo que ahora busca la reelección del cargo que preside.

Ante este panorama la candidata argumenta que renunció a su trabajo por confiar en esta transformación, no solo del estado, sino del país.

Asimismo, dijo que el 26 de abril por la madrugada recibió amenazas vía telefónica, en donde con palabras altisonantes «me decían que me bajara de la candidatura o me iba a ir muy mal, que una mujer no puede gobernar San Pedro Pochutla, y me que baje a la chingada porque si no se iban a meter con mi familia», apuntó.

Explicó también que 2016 asesinaron a su padre a fuera de su casa, por ello estaba decida a dar marcha atrás al proyecto por miedo a ser objeto de lo mismo, sin embargo, aclaró que él le dejó claro ser una mujer de principios y valores, y ante todo, ser una mujer valiente, que habla, dijo, no solo por ella, sino por cada una de las mujeres que sufren violencia. «Yo no voy a dar marcha atrás, voy a defender mis derechos político-electorales».

Mostró que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado solicitando la guardia y custodia para su familia. También acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a solicitar las medidas cautelares, finalizó.