CNTE retira bloqueos en Oaxaca ante reunión con gobierno

El Gobierno de Oaxaca aprobó una reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y a cambio, los maestros retiraron algunos de sus bloqueos

Tras una semana de bloqueos y protestas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró varios de los bloqueos que mantiene en el centro de Oaxaca, ante una reunión con el gobierno.

La noche de este jueves, el gobernador Alejandro Murat y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villareal, enviaron una respuesta al magisterio disidente para que el diálogo impere por sobre las afectaciones a la sociedad, sobre todo a los alumnos.

Los maestros se retiraron del crucero del Monumento a Juárez rumbo a Huayapam, así como del Aeropuerto de Oaxaca y la calzada Niños Héroes de Chapultepec, a la altura de la Terminal de Autobuses ADO.

También, levantaron su contingente de la caseta de Huitzo, en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. Sin embargo, mantienen el más grande, en el Centro Histórico.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interrumpió las afectaciones viales y liberó el pasado jueves el crucero del monumento a Juárez rumbo a Huayapam, así como el Aeropuerto de Oaxaca y la calzada Niños Héroes de Chapultepec a la altura de la terminal de autobuses ADO; también se retiraron de la caseta de Huitzo.

Lo anterior, luego que el gobierno de Oaxaca entregara a la CNTE una tercera respuesta y pidió disminuir la presión contra la sociedad civil mientras se evalúa la respuesta; por su parte la dirigencia magisterial convocó a la reanudación de la asamblea en los primeros minutos de este viernes, acordando pausar las protestas.

Finalmente, el gobierno de Oaxaca mencionó que lo que está en su ámbito ha sido resuelto satisfactoriamente, por lo que las respuestas emitidas al magisterio han sido difundidas ampliamente.