Cuando los gobiernos sí funcionan, un caso de éxito: Santa Lucía del Camino

  • •No todos los casos de gobiernos priistas tienen saldos negativos. En Oaxaca hay un municipio donde su presidente, un priísta, sí ha hecho bien las cosas.

Doña Judith Venancio Ruiz es vecina de la Colonia Aquiles Serdán, en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Ella tiene muy presente que hasta hace pocos años no contaban con los servicios básicos. “No pasaba el camión de basura por semanas“, recuerda. “Teníamos que aguantar el olor y la pestilencia.” Otros vecinos que la acompañan agregan que los camiones de basura ahora pasan siempre dos veces por semana, y que ya no hay los montones de basura en las calles que antes había.

Las cosas han cambiado de un año a la fecha en el municipio. “Los cambios en Santa Lucía son palpables”, admite Judith Venancio, “las avenidas están mejor iluminadas, y los vecinos nos sentimos más seguros.” Ella explica que esa seguridad proviene de que los patrullajes policiacos ahora son más constantes.

Estas son algunas de las cosas que los vecinos de este municipio conurbado a Oaxaca reconocen como diferencias palpables: hay un antes y un ahora. Un elemento es clave para explicar estos cambios: los gobiernos anteriores al actual, encabezados por Pedro Cabañas del PRD y Galdino Huerta —que entonces era priista y hoy está Morena—, se dedicaron a vaciar las arcas de esta demarcación. Huerta, sobre todo, se llevó hasta los camiones de la basura.
Todos esos abusos poco a poco han sido resueltos por el actual presidente municipal, Raúl Cruz González, un joven político que contiende por su reelección como candidato del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México. Sus principales contrincantes, Dante Montaño, de Morena; y Jesús López Rodríguez, de la coalición Todos por Oaxaca, están buscando a como dé lugar errores en su gestión para tratar de capitalizar en su favor, pero tienen poco material con qué atacarlo.

De hecho, los “errores” que pueden adjudicarle a Raúl Cruz, provienen en realidad de la actuación dolosa de sus síndicos y regidores, quienes abiertamente operan a favor de estos candidatos adversarios, en especial de Dante Montaño. En un recorrido reciente de su campaña en la Colonia Aquiles Serdán, el candidato Raúl Cruz dijo que estas personas que están en el cabildo “solo quieren desestabilizar y utilizar al municipio para sus intereses personales”.

En ese mismo recorrido, otro vecino, Don Cristóbal Domínguez dio sus razones para apoyar al candidato. Le gusta, por ejemplo, la iniciativa que plantea el candidato Cruz González de crear un corredor comercial en la zona de las canteras. Esto, dijo, sería de especial ayuda para aquellos comerciantes que como él, tienen que desarrollar su oficio desde sus hogares.

Las elecciones del próximo primero de julio tienen guardadas aún muchas sorpresas, una de ellas sería que un candidato del PRI ganara justamente porque —contrario a lo que muchos priistas han hecho en el resto del país— sí ha hecho las cosas bien en su municipio.