CDMX, Oaxaca y San Miguel de Allende: mejores ciudades del mundo para visitar

México es uno de los países más ricos del mundo, y no nos referimos a un poder político o económico que nos ponga como las autoridades del mundo sin que nadie nos lo haya pedido, sino a una riqueza mucho más compleja y profunda que incluye a la naturaleza y su cultura; es decir, la basta diversidad biológica del norte al sur del país y su cultura derivada de estas mismas características naturales. Es decir, su historia.

Cada una de las ciudades que construyen México, resguardan un pedazo de esta riqueza que, junto a otras capitales del mundo, conforman la historia de la humanidad. Algunas de ellas son las que aparecen en el listado anual de las mejores ciudades del mundo para la revista Travel+Leisure, y en la que sobresalen tres regiones de nuestro país: San Miguel de Allende, Oaxaca y la Ciudad de México.

San Miguel de Allende, ubicada en el estado de Guanajuato, se ha puesto por segundo año consecutivo, en el primer lugar de esta lista, convirtiéndose así en la única ciudad en tener este lugar. Y no está de más, este llamado “pueblo mágico” se luce en cada uno de sus elementos, sobre todo en la gastronomía y la arquitectura. De hecho, el centro de San Miguel forma parte de los 35 Patrimonios Mundiales de la UNESCO que el país le ha dado al mundo.

¿Y qué hay de Oaxaca? La capital del estado ubicado en el suroeste, ocupa el segundo lugar dentro del listado. La razón es muy similar a la de San Miguel de Allende. Oaxaca es rico en su oferta gastronómica, la cual está íntimamente relacionada con la presencia de comunidades indígenas en todo el estado como mazateco, zapoteco y sus variantes, triqui, huave, chatino, ixcateco, chontal, mixe, tacuate, cuicateco y chinanteco. Esa riqueza cultural, además de una extensa variedad de recursos naturales, han hecho de esta ciudad una de las más consideradas para el turismo mundial.

La Ciudad de México entra al listado de Travel+Leisure en el lugar número 11 gracias a que en este punto convergen, en gran medida, las mejores –y peores, es justo decirlo porque de eso se trata la riqueza cultural de un país– características que describen a México. Como la capital del país, esta metrópoli es una de las más grandes del mundo, de las más habitadas y multicultural.

¿Cuáles son las delegaciones más peligrosas en la Ciudad de México?

El continente asiático ocupa el primer lugar al ofrecer ocho de las 15 ciudades que aparecen en la lista. Italia, sin ser una novedad en esta clase de listados, nos regala dos ciudades, convirtiéndose así en el único país europeo de 2018 en salir. Por acá les dejamos los lugares que cada una de estas ciudades ocupa y su calificación, la cual es dada por los lectores de la revista a través de la encuesta World’s Best Awards:

San Miguel de Allende, Guanajuato – 91.94
Oaxaca, Oaxaca – 90.52
Udaipur, India – 89.31
Ubud, Indonesia – 88.74
Kyoto, Japón – 88.42
Florencia, Italia – 88.29
Luang Praband, Laos – 88.20
Hoi An, Vietnam – 88.09
Chiang Mai, Tailandia – 87.93
Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos – 87.79
Ciudad de México – 87.65
Ciudad del Cabo, Sudáfrica – 87.63
Roma, Italia – 87.16
Estambul, Turquía- 87.09
Beirut en Lisboa – 87.04