Luego de René Juárez, Ulises Ruiz quiere la dirigencia del PRI

Cuando René Juárez llegó a la dirigencia del PRI, ya Enrique Ochoa había hecho casi toda la chamba hecha: Meade y el tricolor se perfilaban hacia la derrota. Por lo tanto, no hay razones para apresurar su salida del partido. Sin embargo, desde Oaxaca, Ulises Ruiz pide que eso ocurra lo más pronto posible, para que ya le toque su turno y poner en acción sus manitas (de estómago).

A petición de militantes organizaciones y el propio Consejo Político Nacional del partido, René Juárez aceptó quedar como dirigente del PRI nacional hasta agosto de 2019. De acuerdo con El Economista, Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reveló que se insinuó hacer un cambio al nombre y a los estatutos del partido… sin embargo, antes de meter la maquinaria reformadora, se decidió tomarse un tiempecito para digerir la derrota y planear cómo será el triunfal regreso del tricolor. Y, en lo que ocurre eso, pues que Juárez Cisneros se haga güey… digo, continúe en la dirigencia del partido.

“Tenemos que razonar qué tenemos que hacer, quiénes merecen representar a nuestro partido en las campañas. Porque el fenómeno que se dio fue eso, un fenómeno (…) [René Juárez] estará mientras sea útil al partido, y dio una fecha, el 4 de agosto del año que entra, cuando termina el periodo del actual Comité Ejecutivo Nacional”, señaló el de la CTM.

Sin embargo, desde Oaxaca ya hay quien no sólo pide ser el relevo de Juárez, sino que quiere que la vacante se desocupe antes de tiempo: el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Como si de verdad creyera que su llegada significará un levantón en la credibilidad o confianza que la población tiene en el PRI, Ulises Ruiz adelantó que buscará la dirigencia del tricolor en 2019… pero, ¿para qué esperar hasta agosto? De una vez, propone que la elección esté abierta a la militancia entre febrero y marzo del próximo año. “Lo que nosotros vamos a buscar es que se adelante al menos seis meses la emisión de la convocatoria para elegir al dirigente nacional”, comentó para El Universal.

Ulises Ruiz fue de los priistas que se opuso a la reforma de los estatutos del partido que permitió que la candidatura presidencial cayera en José Antonio Meade. Así como en aquel entonces (agosto de 2017) el exgober oaxaqueño indica que lo que se necesita en el PRI es que sea la militancia la que elija a sus dirigentes, que las elecciones sean abiertas y que lo mismo aplique en la designación de candidaturas. “No nos quebremos la cabeza buscando quién se debe quedar con el partido, quién debe dirigir, por eso perdimos: por el rechazo de la misma militancia y por el secuestro del partido. Ahora que sea la militancia la que decida”.