Impulsa Sinfra campaña “Oaxaca Resiliente” y busca la creación de cuatro zonas metropolitanas (Video)

Se realizará el Simposio Internacional y la actualización del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural y la publicación de las Normas Técnicas de Emergencia, entre otras acciones.

San Bartolo Coyotepec, Oax. 29 de agosto de 2018. La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), impulsa la campaña “Oaxaca Resiliente”, que comprende la realización de un simposio internacional, la promoción para crear cuatro zonas metropolitanas, la actualización del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural y la publicación de las Normas Técnicas de Emergencia para diseño por sismo, diseño por viento y diseño y construcción de cimentaciones.

A casi un año del primer sismo que afectó gravemente a Oaxaca, el Director de Ordenamiento Territorial de Sinfra, Rodolfo Díaz Jiménez informó que esta campaña se basa en la resiliencia como la capacidad de sociedad y gobierno para superar los fenómenos naturales, como fueron los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017.

Indicó que a través de esta campaña se busca capacitar a las personas e instituciones para que cuenten con un mayor conocimiento y sobre todo, se trabaje en acciones de prevención para dar respuestas ante estos fenómenos.

La campaña “Oaxaca Resiliente” iniciará con el Simposio Internacional “La ciencia y la tecnología para la resiliencia y desarrollo de Oaxaca. A un año del sismo”, en el que se revisarán todos los antecedentes sobre el tema con la participación de investigadores nacionales e internacionales.

Participan colegios de profesionales, asociaciones, autoridades municipales y dependencias de gobierno coordinadas por Sinfra. También se impartirán talleres a catedráticos y estudiantes de universidades e institutos tecnológicos.

Expuso que se capacitará a autoridades municipales, a quienes les corresponde la acción directa para definir y aplicar leyes federales y estatales, para que estén en condiciones de sensibilizar a la población en casos de emergencias por fenómenos perturbadores.

Además, el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano realizará una sesión solemne en la que se declararán cuatro zonas metropolitanas, se publicarán normas técnicas de emergencia para diseño por sismo, diseño por viento, y diseño y construcción de cimentaciones.

Asimismo se intensificarán los trabajos de revisión de los reglamentos de construcción y seguridad estructural y en materia de capacitación se contempla un taller que impartirán integrantes de la Sociedad Mexicana de Ingenieros.

Díaz Jiménez explicó que Oaxaca tiene reconocidas dos zonas metropolitanas: la de Oaxaca de Juárez que integra 20 municipios y que aumentará a 23, y la de Tehuantepec, que comprende cinco municipios.

A estas se sumará la Zona Metropolitana del Istmo que incluirá los municipios de Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San pedro Comitancillo, Santa María Xadani, Santo Domingo Chihuitán, Santiago Laollaga y Magdalena Tlacotepec.

Asimismo se creará la Zona Metropolitana de Tuxtepec, que es un solo municipio pero que cumple con las características de una zona metropolitana.

Con estas cuatro zonas metropolitanas se podrá tener acceso a los recursos del Fondo Metropolitano para mejorar los servicios y la infraestructura urbana y lograr ciudades más seguras, en armonía con el ambiente y más resilientes, indicó.

Con la colaboración de colegios, especialistas y universidades, se avanza en la actualización del Reglamento de Construcción que data de hace varios años y actualmente se aplican las normas de la Ciudad de México, por lo que el nuevo reglamento comprenderá la normatividad que debe aplicarse en cada región del estado para asegurar que las construcciones respondan a los requerimientos de seguridad estructural de cada lugar.