PUP exige diputación plurinominal; se va a la Sala Xalapa a impugnar ypodrían iniciar movilizaciones (Video)

  • Por sus resultados del 3 por ciento en las votaciones, merece un espacio en el Congreso local.

Oaxaca, Oax.- El Partido Unidad Popular (PUP) señaló a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de favorecer al PRI y a sus aliados en las reasignaciones plurinominales resueltos este jueves.
Exigen cuentas claras militantes del PUP

En conferencia de prensa, señalaron que de las 7 diputaciones que les quitaron a MORENA a ellos no les toco nada, entonces no pueden hablar de democracia, cuando las diputaciones plurinominales son para las representaciones de las minorías.

En este sentido, abundaron que ellos tienes una representación del 3.2 % y no les otorgaron nada, cuando la ley pide mínimo el 2%, por lo que denuncian que solo están favoreciendo a los partidos que han permanecido en el poder.

De la misma forma, expresaron que van a la sala regional Jalapa, porque tienen los argumentos necesarios y creen que les puede tocar dos diputaciones.

Pidieron a las autoridades correspondientes poner atención y evitar que se siga entregando las curules a partidos que siempre han estado en el poder.

Uriel Díaz Caballero, dirigente del PUP indicó que los magistrados en todo momento buscaron favorecer al PRI, argumentando que no respetaron el porcentaje de votos del PUP, así como su dominación indígena.

Dijo que el PUP por su porcentaje del 3 por ciento merecía un espacio plurinominal, sin embargo no les fue respetado.

En ese sentido informó que acudirán a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el resolutivo del TEEO.

Mencionó que de no respetarse su demanda, podrían iniciar movilizaciones.

Por su parte la candidata plurinominal Xóchitl Velásquez Vázquez que por ley le habría de tocar al PUP una plurinominal en la LXIV Legislatura.

Dijo que el PUP demostró ser un partido unido con sus militantes, y prueba de ello fue el resultado obtenido durante la elección, donde además obtuvieron presidencias municipales.