Refrenda AMH apoyo a la industria forestal sustentable de Oaxaca (Videos)

  • El Gobernador Alejandro Murat y el Director de la Conafor, Arturo Beltrán Retis entregaron recursos por el orden de 46.9 MDP en beneficio de 14 comunidades forestales.

San Pablo Huixtepec, Oax. 29 de agosto de 2018. «Oaxaca es el estado con mayor diversidad biológica del país al ocupar el tercer lugar nacional con más superficie forestal, somos un gran pulmón de México» dijo el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa al encabezar la entrega de más de 46.9 millones de pesos del Programa Nacional Forestal en beneficio de 14 comunidades.

«Estos apoyos son para seguir ampliando desde la capacitación, hasta el equipamiento que se necesita en todas las regiones, en donde, si tenemos aprovechamiento sustentable de manera inteligente se generará riqueza para las comunidades», afirmó el mandatario oaxaqueño.

En presencia del Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Arturo Beltrán Retis, el Ejecutivo Estatal destacó que estos apoyos económicos son otorgados a las comunidades poseedoras de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, a fin de que continúen protegiendo y aprovechando de manera sustentable sus recursos forestales.

«Oaxaca tiene esta vocación natural en la parte de los bosques, 60% del territorio oaxaqueño es forestal y eso nos obliga a tener una sinergia con nuestro medio ambiente y trabajar en equipo, gobierno y comunidades», precisó Murat Hinojosa.

Representantes de las comunidades de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santiago Ihuitlán Plumas, Tepelmeme Villa de Morelos, San Miguel Tequixtepec, Tlalixtac de Cabrera, Asunción Nochixtlán, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Santiago Cacaloxtepec, San Andrés Dinicuiti, Santa María Chimalapa y San Pablo Coatlán.

Así como de la Unidad de Aprovechamiento Forestal de Santa María Jaltianguis, Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca y de la Industria Forestal de Pueblos Mancomunados de Santa Catarina Lachatao, recibieron cheques por diversos montos, además de un Certificado Internacional de buen manejo forestal de bosques otorgado a la comunidad de San Francisco Coatlán.

En su oportunidad el Director General de la Conafor, Arturo Beltrán Retis señaló que estos apoyos son parte del compromiso de la Federación para impulsar el desarrollo forestal del Estado.

«El desarrollo forestal sustentable pasa por una etapa de oportunidades para su modernización a fin de combatir el hambre, la pobreza y el cambio climático, de ahí que se continúe apoyando a más empresas comunales para que combatan los flagelos que hoy los amenazan como las plagas e incendios forestales», dijo el funcionario federal.

Añadió que tan sólo en Oaxaca la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha invertido más de mil 600 millones de pesos para su desarrollo forestal, lo que demuestra el interés decidido por seguir preservando y aprovechando los bosques y recursos naturales de manera ordenada.

Asimismo, aludió a que la entidad cuenta con uno de los cuatro Centros de Capacitación Forestal en todo el país, el cual se dedica a adiestrar a jóvenes en temas forestales, de combate a plagas y de aprovechamiento sustentable, entre otros, para que puedan aplicar sus conocimientos en favor de sus comunidades.

En el acto, se reconoció la labor de la comunidad de San Pedro El Alto por el manejo sustentable de sus recursos y combate de plagas e incendios, lo que la ha convertido en un referente a nivel nacional, además de haber obtenido el Premio Nacional Forestal.

Posteriormente el Gobernador y el funcionario Federal realizaron un recorrido por las instalaciones de la Empresa Comunitaria de San Pedro El Alto «Dimensionados Oro Verde», donde realizaron el corte inaugural de cuatro estufas de secado que utilizará dicha empresa para hacer más eficiente y mejorar su producción, así como una caldera para la generación de vapor para el secado de la madera, cuya inversión fue de 10 millones de pesos.

Atestiguaron este evento, los presidentes municipales de Zimatlán de Álvarez y San Pablo Huixtepec, Javier Barroso Sánchez y Alejandro Cruz Díaz, respectivamente, así como el Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro El Alto, Constantino Cruz Gaspar, entre otros funcionarios estatales y municipales.