Se solidariza Alejandro Murat con mezcaleros ante desacuerdo de ampliación de «Denominación de Origen del Mezcal» a otros Estados (Video)

Oaxaca. Oax.- Hasta la cuidad de Mexico, llegó el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat para encabezar este día las protestas de cientos de mezcaleros, en defensa de la denominación de origen de la bebida.

Lo anterior, porque el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) dictaminó que tres Estados más se incluyeran en la denominación de origen del Mezcal, a pesar de que no producen la bebida.

Por ello el Mandatario oaxaqueño ya había avisado de la protesta y de la intención de respaldar a los verdaderos productores de Mezcal, para defender la originalidad.

«El derecho a la denominación de Origen del Mezcal, le pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como los oaxaqueños, quienes contamos con la geografía y tradiciones», señaló Alejandro Murat Hinojosa.

Murat Hinojosa aseguró que dará la pelea legal por regresar a Oaxaca la denominación de origen y no permitir que en otros Estados se amplie el Origen del Mezcal.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.
En entrevista luego de su participación en el movimiento pacífico por la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal, dijo que no comparte la interpretación jurídica del IMPI y mucho menos la idea de ampliar la certificación a nivel nacional.

Señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.

El mandatario oaxaqueño precisó que la denominación de origen es un signo distintivo que indica que un producto se ha originado en una región específica, donde las características o calidad del producto se deben exclusivamente o esencialmente al medio ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos, y estos factores  dan su reputación al producto.

Citó como ejemplo el champagne, para vinos espumosos: 34,000 hectáreas, para el cognac para destilado de uva: 88, 341 hectáreas. El Romanée-Conti, para vinos de uva: 1.8 hectáreas y el tequila, para destilado de agave: 100,000 hectáreas (aproximadamente), mientras que la Denominación de Origen Mezcal ya alcanza más de 500 mil hectáreas de área de protección.

Aseveró que al extender el ámbito de protección de la Denominación de Origen Mezcal, sin estudios científicos serios, y utilizar las comparaciones con los terrenos vecinos, esto puede dar lugar a que se vayan perdiendo las características originales donde se dio la denominación de origen. Incluso, en algún momento, territorios muy lejanos, carentes de tradición resulten “similares” al oaxaqueño, diluyendo las características geográficas y humanas que distinguen una denominación de origen.

Murat Hinojosa dejó en claro que su participación en esta  lucha es “en defensa por las familias que a través de generaciones han alcanzado este proceso artesanal y  que tiene que ver con los pueblos de Oaxaca”.