Arranca el Programa “Septiembre, mes de la Patria” (Video)

Oaxaca. Oax.- Este sábado 1 de septiembre se realizó la ceremonia de Izamiento de Bandera Nacional en la Alameda del León, en el marco de Septiembre Mes de la Patria.

En la Alameda de León, en el centro de la Ciudad de Oaxaca; el titular de la SEGEGO, Héctor Anuar Mafud Mafud, acompañado de representantes de los poderes judicial y legislativo izó la bandera.

A partir de este día durante toda las mañanas de este mes se llevará acabo el izamiento y el arribo de la bandera donde participan funcionarios del gobierno del Estado así como instituciones y organizaciones e instituciones educativas.

Asimismo, rindió un homenaje a quienes lucharon y ofrendaron sus vidas.

Datos históricos

· El 13 de septiembre se llevó a cabo la conmemoración de la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el Teniente Juan de la Barrera.

· El 15 de septiembre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Dolores, dando inicio a la lucha por la Independencia de México.

· El 27 de septiembre de 1821, se dio la Consumación de la Independencia de México.

· El 30 de septiembre, se recuerda el nacimiento de uno de los caudillos de la guerra de Independencia: José María Morelos y Pavón.

Mafud Mafud señaló que a 208 años de la gesta heroica de Independencia, el país y especialmente Oaxaca ha superado los más fuertes e intensos retos, “lo ha logrado porque existe un pueblo amante de la paz, de profunda convicción nacionalista, siempre unido y más aún cuando la adversidad se presenta”, destacó.

Hizo referencia a los acontecimientos naturales ocurridos en el 2017, en los cuales huracanes y terremotos han causado los más grandes daños que ha tenido Oaxaca en su historia, reconociendo la loable labor que las Fuerzas Armadas realizaron para apoyar a la población damnificada, así como el trabajo realizado por el gobierno estatal y la federación para coadyuvar en la recuperación de su patrimonio.

“Oaxaca está de pie, no podía ser de otra forma, su existencia y fortaleza se sustentan en sus pueblos indígenas. Por eso en este mes de la patria sin duda tenemos mucho que conmemorar… porque es un honor pertenecer a un pueblo con tanta grandeza como es el mexicano y especial el oaxaqueño, esa grandeza que cada día la consolida su gente con fortaleza y determinación”, dijo Mafud Mafud.

Previamente y como parte de esta ceremonia cívica, la diputada local Laura Vignon Carreño fue la encargada de dar lectura a la proclama de la Independencia de México.

En el acto participaron también la Banda de Guerra y la Banda de Música de la Octava Región Militar, quienes acompañaron a los coros del Colegio Bilingüe “Vista del Valle” y Centro Comunitario de Santa Rosa Panzacola en la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

Atestiguó esta ceremonia el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villareal; el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón; así como el Comandante de la Veintiochoava Zona Militar, Martín Terrones Calvario; el Magistrado Crescencio Martínez Geminiano, representante del Tribunal superior de Justicia del Estado, entre otros funcionarios.