Se ha cumplido todo a los «Triquis», se les han entregado 5 millones y medio de pesos anuales: Héctor Anuar Mafud (VIDEO)

Oaxaca. Oax.- El Gobierno de Oaxaca ha entregado 5.5 millones de pesos a los 153 triquis que fueron desplazados de San Juan Copala por un conflicto social y político, surgido en 2010, sin embargo estos se niega a retirarse de su protestas frente a la sede del Palacio de Gobierno y exigen la entrega del doble de fondo, afirmó el Secretario general de gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud.

En entrevista, el funcionando aceptó que el tema de las familias desplazadas de San Juan Copala, data de un conflicto interno surgido en los regímenes de Ulises Ruiz y Gabino Cué, que quedo pendiente de lograr su regreso pacifico a sus comunidades.

Dijo que en el caso de la señora Lorena, el gobierno le paga la renta de un local del centro histórico, ya está cerrado el local, ella decidió irse a la puerta del palacio a poner su negocio, sus vendimias.

«La última vez que hable con ella le pedí que regresara a su local, porque no puede ser que tenga un local y no lo ocupe, que estén ocupando una calle sin permiso de la autoridad en este caso de la autoridad municipal», señaló Anuar Mafud.

Refirió que una vez llegaron los inspectores a quererla levantar, después de ahí no le hemos pedido a la señora nada, la hemos tratado con respeto, con paciencia, con tolerancia, con prudencia, pero bueno ya viste que el día primero de septiembre llego a agredir, no te lo puedo desglosar, se le paga aproximadamente 5 millones y medio de pesos anuales, para todos, son 153 cautelares, es un chantaje.

Abundó que por ejemplo tiene 780 despensas que no quiere recoger, nosotros pagamos la renta del albergue, la luz, el local que ella ocupa, a los demás también se le dieron en su momento terrenos donde vivir, tienen locales para desarrollar el comercio pero los ocupan como bodega, pero bueno viven en Xoxo, no estamos denigrando su condición.

El titular de la SEGEGO, afirmó que se dado respuesta a todos los requerimientos, dotándose de vivienda, y sustento, y un terreno con materiales donde puedan construir sus propias viviendas.

“Se les ofrece todas las condiciones que requieren las familias para vivir y tener un desarrollo pleno, hasta con comodidad”.

Pero el grupo se niega aceptar esta ayuda y se mantienen posesionada de los corredores del Palacio de Gobierno, que han utilizado para realizar su vendimía.

Lamentó que a ultimas fechas hayan mostrado una actitud mas beligerante, al grado de agredir e insultar a policías y hasta servidores públicos.

Dijo que el gobierno estatal ha sido tolerante, respetuoso, paciente, prudente y se ha limitado de utilizar el uso de la fuerza pública para desalojarlos.

Anuar Mafud, señaló en particular a una de las activistas de los desplazados Lorena Merino, que recientemente fue captada y exhibida en redes sociales agrediendo a una mujer policía, precisando que el Gobierno Estatal le renta un local donde vender sus artesanías, el cual se niega a ocupar y al contrario se ha dedicado en ultimas fechas a denostar a las autoridades estatales en redes sociales.

Incluso, amenaza y agrede a periodistas que ha difundido los apoyos que ha recibido del Gobierno de Oaxaca.