«Se han ofrecido más de 45 MDP al ‘Fondo de Pensiones’, no hay motivo para un paro; se realizarán descuentos de hacerlo»: Fraguas (Video)

El edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas detalló en conferencia de prensa, el funcionamiento del fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la problemática que enfrenta.

Oaxaca. Oax.- El Gobierno Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, da a conoce su postura en torno a la reunión que se entabló con los sindicatos para abordar la situación de pensiones, donde hizo diversos ofrecimientos, sin embargo los 5 sindicatos no los quisieron, ya que piden que se firmen convenios, pasando por alto la ley.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, informó que «no» dejará deudas al promoción edil capitalino, por lo que se ha negado y se negará a firmar convenios para heredas deudas.

«La propuesta es muy clara, estamos en la disposición de destinar dos millones 750 mil pesos para el siguiente trimestre en el incremento de esas aportaciones que actualmente son de 6 por ciento por parte de la base trabajadora y 9 por parte del gobierno municipal, a fin de que no se afecte a la base trabajadora».

Sobre la solicitud de incrementar a 12 los porcentajes de aportaciones de la autoridad y a 7.5 de los trabajadores al Fondo de Pensiones, Hernández Fraguas informó que este gobierno municipal no tiene la facultad para tal decisión debido a que estaría violando la Ley de Disciplina Financiera y derivaría en dejar endeudada a la próxima administración.

De la firma forma, subrayó que no hay razón jurídica para que los 5 sindicatos se vayan a paro de labores, ya que los trabajares sindicalizados pretenden suspender sus actividades el día de mañana.

El edil, mencionó que en caso de que se vayan a paro se les llevará a cabo su respectivo descuento.

Pidió a los sindicalizados no dejarse engañar ya que el Municipio está en la mejor disposición de colaborar.

Mencionó qué el municipio ofrece un predio ubicado en la calle Belisario Domínguez en la colonia Reforma.

Precisó, que a lo largo de la historia del Fondo de Pensiones, los gobiernos siempre han tenido complicaciones, sin embargo, su administración ha entregado desde hace un año y 8 meses, quincena tras quincena lo que corresponde a la retención que se le hace a los trabajadores y lo que le toca al municipio.

Señaló, que también cubrieron el adeudo de casi 20 millones de pesos que dejó la administración anterior, ya que desde septiembre antes que concluyera dejaron de integrar lo correspondiente al fondo de pensiones.

Detalló, que cada que se paga una nómina se le retiene al trabajador el 7.5 por ciento de su suelto y el municipio aporta el 12 por ciento.

“No se debe un solo peso de deudas anteriores y quiero puntualizar que quincena tras quincena se ha pagado las aportaciones” expresó.

Asimismo comentó, hace una semana los sindicatos quienes se organizaron y crearon un frente, le presentaron un oficio, en donde le solicitan la donación de dos inmuebles que no forman parte del patrimonio municipal.

“Desde el primer día de gobierno, mi administración se ha mostrado respetuosa con las dirigencias de los cinco sindicatos a quienes se les ha atendido satisfactoriamente sus peticiones de revisión del contrato colectivo de trabajo en el año 2017, así como la revisión salarial del presente año, anteponiendo que los recursos deben ser destinados de manera transparente para los fines a los que fueron previstos y de ningún manera debe utilizarse el dinero de los trabajadores en activo, pensionados y jubilados para otros fines”, concluyó.