AlejandroMurat pone en marcha Tercera Semana Nacional de Salud en Oaxaca, del 13 al 19 de octubre se aplicarán vacunas a niñas y niños de 5 a 11 años de edad

  • Del 13 al 19 de octubre se aplicarán a niñas y niños de 5 a 11 años de edad vacunas contra el sarampión, rubeola, parotiditis y el Virus del Papiloma Humano.
  • El Mandatario Oaxaqueño entregó 20 ambulancias a igual número de municipios, que requirieron una inversión de 35 millones de pesos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de octubre de 2018. Con la finalidad de prevenir enfermedades durante esta temporada invernal que se avecina, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio inicio a la Tercera Semana Nacional de Salud en Oaxaca, que del 13 al 19 de octubre permitirá la aplicación de vacunas a niñas y niños de 5 a 11 años de edad para completar su esquema básico de vacunación.

En esta jornada de salud en la que se destinan 13.8 millones de pesos, se vacunará contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis a todos los niños y niñas de recién ingreso a la primaria, así como a aquellos de seis años cumplidos que no se hayan aplicado la segunda dosis del refuerzo de este biológico. También se aplicará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a todas las niñas de quinto de primaria y de 11 años no escolarizadas.

De igual manera, el Jefe del Poder Ejecutivo entregó de manera simbólica, seis de un total de 20 ambulancias a igual número de municipios. Esta flotilla de vehículos requirió una inversión de 35 millones de pesos y está equipada con mobiliario y equipo médico e instrumental de la más alta tecnología y calidad, a fin de brindar los servicios de urgencias básicos y atender con eficiencia y profesionalismo a los pacientes durante su traslado a los nosocomios o centros de salud requeridos.

«Seguimos trabajando no sólo para garantizar la salud de las y los oaxaqueños, sino también para dotar de espacios dignos a nuestro personal de salud y garantizar así un servicio de calidad y calidez para la población», afirmó Murat Hinojosa durante la este acto realizado en la Ciudad de los Archivos.

El Mandatario Oaxaqueño expresó que a estas acciones en las que se destinan 27.3 millones de pesos, se suma la construcción de 13 hospitales y centros de salud ampliados que se realizan durante su administración, incluyendo el Hospital de Especialidades Materno Infantil que contará con 120 camas y un tomógrafo donado por Petróleos Mexicanos.

En su intervención, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla expresó que en esta Semana Nacional de Salud, se aplicarán 476 mil 913 vacunas y se realizarán un millón 565 mil 350 acciones complementarias de salud con el esfuerzo de cinco mil 113 personas trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Salud de Oaxaca, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Expresó que en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública, se busca atender a toda la población estudiantil, especialmente a través de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, siendo que el cáncer cervicouterino actualmente es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres.

De esta manera, detalló que como parte de este esfuerzo, se otorgará protección contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas; se aplicará la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses, y se distribuirán megadosis de vitamina “A” a niños y niñas de hasta cuatro años de edad.

También se suministrarán medicamentos efectivos contra las enfermedades diarreicas como el albendazol, se distribuirá de Vida Suero Oral a las y los responsables de menores de cinco años, y se brindará información precisa y sencilla a los hogares, para prevenir enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias agudas en menores de cinco años de edad.