Denuncia Pemex pagos en exceso a Odebrecht por 122 mdp (Video)

El director de la empresa productiva del Estado dijo ante el Pleno de la Cámara de Diputados que busca recuperar la cantidad.

Pemex Transformación Industrial presentó una denuncia penal buscando recuperar 122 millones de pesos que se pagaron en exceso a la constructora brasileña Odebrecht en un contrato relacionado con la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

El director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, informó al Pleno de la Cámara de Diputados que en días recientes fue presentada la denuncia, con base en un dictamen de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“La Unidad de Responsabilidades que trabaja dentro de Pemex, de la Secretaría de la Función Pública, remitió a la Dirección Jurídica un dictamen en el cual desprende que durante esa gestión de ese contrato en la refinería de Tula hubo pagos en exceso por 122 millones de pesos”, dijo Treviño Medina durante su comparecencia ante las y los diputados federales.

El director de la empresa productiva del Estado añadió que “Pemex Transformación Industrial acaba de presentar una denuncia reclamando el pago de los 122 millones de pesos que la Unidad de Responsabilidades nos señaló, hace unos días”.

Entre las acciones relacionadas con el caso Odebrecht que involucraron a Pemex, el funcionario enumeró la cancelación de todos los contratos con la constructora brasileña, la exhibición de 23 contratos individuales de trabajo correspondientes al mismo número de servidores públicos a solicitud de la PGR y la contratación, en junio de 2017, de un despacho para hacer una investigación interna.

En 2017 la Auditoría Superior de la Federación detectó que Pemex pagó a Odebrecht 61 por ciento más de lo acordado en el contrato original para diversas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula; la obra se contrató por mil 436 millones de pesos y se ejecutaron trabajos por 2 mil 315 millones de pesos, es decir, un exceso de 879 millones de pesos.