El dólar se mantiene por encima de los 20 pesos tras cancelación del NAIM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la caída registrada el lunes pasado, la peor registrada en los dos últimos años, el peso inició operaciones este martes con una ligera ganancia respecto al cierre del lunes pasado, tras el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, aunque el dólar sigue cotizando por arriba de los 20 pesos en ventanilla bancaria.

Esta mañana el peso cotizaba en 19.96 por dólar, lo que representa una ganancia de 0.47%, o nueve centavos, frente a los 20.06 en que cerró el lunes a nivel interbancario, una caída de 3.62% respecto al viernes pasado.

Sin embargo, durante la madrugada, la divisa llegó a depreciarse hasta las 20.12 unidades en operaciones internacionales, su nivel más débil desde el 2 de julio pasado.

Por la mañana, el tipo de cambio abrió en 19.94 pesos por dólar, aunque en ventanillas bancarias alcanza los 20.30 pesos a la venta, como en el caso de City Banamex y Banorte.

En otros bancos como BBVA Bancomer, la moneda estadunidense se oferta en 20.29 y en HSBC se puede adquirir en 20.13 pesos. A la compra el precio promedio por dólar es de 18.47 pesos.

En el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México el dólar se cotiza este martes en un promedio de 19.90 pesos a la venta y en 18.15 pesos a la compra.

Ayer, tras el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, el peso registró su mayor depreciación diaria no vista desde el pasado nueve de noviembre de 2016, cuando el mercado reaccionó al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En sucursales bancarias, el dólar cerró su cotización en 20.29 pesos; mientras que a nivel interbancario se ofertó en 20.06 unidades; es decir, tuvo una caída de 3.62% respecto al pasado viernes.

“La caída del peso fue resultado de una percepción de mayor riesgo para el país, luego de que López Obrador confirmó que cancelará el proyecto del NAIM en Texcoco, en favor de ampliar la base aérea de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca, lo que, más allá del impacto económico que pueda tener sobre los involucrados en el proyecto, genera dudas sobre la manera en que el nuevo gobierno conducirá sus políticas públicas”, explicó el Banco Base.