Senado aprueba iniciativa para aumentar salario mínimo a $176.75 en 2019

  • Con la iniciativa se busca beneficiar a 9 millones de trabajadores y sus familias para que logren alcanzar una vida digna

El Senado de la República aprobó una iniciativa para incrementar al doble el salario mínimo vigente en el 2019.

Se busca fijar el salario en 176.72 pesos, para beneficiar a 9 millones de trabajadores y sus familias para que logren alcanzar “una vida digna”.

La iniciativa se dio a conocer en la página oficial del Senado: “Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, que pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”.

Morena presentó un paquete de reformas diseñadas para crear un subsidio que ayudará a incrementar el salario mínimo de 88.32 pesos.

Esta medida ha sido aceptada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, María Luis Alcalde, reiteró que es necesario incrementar el salario mínimo para el 2019, por lo que se han comenzado pláticas con Hacienda para acelerar este proyecto sin generar riesgo de inflación.

El salario actual en México es de los más bajos que se registra en América Latina, se encuentra solamente por arriba de Cuba y Venezuela, y solo alcanza a cubrir el 89% de la canasta alimentaria y no alimentaria actual, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).