Jueces y magistrados niegan vivir del abuso del erario público

  • Advirtieron sobre la presentación de demandas de amparo en contra de intentos legislativos de injerencia en la vida interna del Poder Judicial de la Federación

Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación negaron que sean privilegiados y que vivan “del abuso del erario público“.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación señaló que “se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de seiscientos mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad”.

Los juzgadores federales aseveraron que se pretende “centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”.

Agregaron que están obligados a cumplir y hacer cumplir la Constitución , por lo que no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie.

“La irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino solo una de las diversas garantías de independencia de la judicatura, reconocida no solo en la propia Constitución, sino también por las convenciones y tratados Internacionales que el Estado Mexicano no solo ha firmado sino ratificado y se ha comprometido a cumplirlos a cabalidad”, explicaron.

Asimismo, refrendaron su compromiso con la Ley y la Constitución, ejerciendo sus derechos dentro de los causes de la legalidad.

“Como Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, hemos impulsado una muy amplia defensa que incluye la presentación de demandas de amparo en contra de lo que consideramos un conjunto de acciones sistemáticas e intentos legislativos que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial de la Federación”, añadieron.

Los jueces y magistrados afirmaron que estos “ejercicios modernizadores” que buscan tener ahorros para los ciudadanos solo son para “debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de Derecho”.

“Quienes lo hacen, no solo desconocen el funcionamiento de la judicatura, sino que olvidan que han sido precisamente las resoluciones judiciales las que han abierto la posibilidad de materializar parte de la agenda de Derechos Humanos del nuevo gobierno”, aseveraron.

Aseguraron que el riesgo de estas campañas de desprestigio solo buscan el debilitamiento de la confianza ciudadana en sus propias instituciones.

“Los juzgadores federales queremos recordar también que desempeñar un cargo de este tipo implica asumir diversos riesgos (…) que ponen en riesgo
nuestra seguridad y la de nuestras familias. Por eso actuamos con plena
convicción en nuestra alta función de impartir justicia a nuestros semejantes”, detallaron.

Los jueces reiteraron que el componente salarial es solo una de la variables que conforman la independencia judicial.

Afirmaron que lo que se requiere no es el enfrentamiento, sino el diálogo, la coordinación y el entendimiento entre poderes dentro del marco de competencias creado por la Constitución para cada uno de los órganos del Poder Público.