No tengo derecho a fallar: López Obrador

  • Recuerda que sólo tres cosas se necesitan para enfrentar la crisis de México: un pueblo trabajador, suficientes riquezas naturales y un buen gobierno

«No tengo derecho a fallar, nada material me interesa ni me importa, trabajaré sin odios», así se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador

En su mensaje de toma de posesión recordó que sólo tres cosas se necesitan para enfrentar la crisis de México: un pueblo trabajador, suficientes riquezas naturales y un buen gobierno, que ya inició.

Ante invitados y legisladores, empeñó su honor y su palabra para gobernar con entrega total y luchar por la causa pública.

«Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo»

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que está preparado para no fallarle al pueblo de México y que está conciente de la expectativa que tienen los mexicanos sobre el nuevo gobierno, pero se dijo optimista para enfrentar los grandes retos del país.

«Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo», expresó en su primer discurso tras tomar protesta como presidente constitucional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y recibir la banda presidencial de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo.

López Obrador comentó que en su trayecto esta mañana rumbo a San Lázaro, se le acercó sobre Calzada de Tlalpan un joven en bicicleta «y me dijo: no tienes derecho a fallarnos, y ese es el compromiso que tengo con el pueblo de México».

«El poder debe ejercerce con sabiduría y humildad, sólo se ejerce virtud, cuando se pone al servicio de los demás», resaltó.

Ante aplausos, López Obrador dijo que esta consciente de la gran expectativa que tienen los mexicanos y los desafíos de los grandes problemas nacionales, «pero estoy optimista y creo que vamos a salir bien, porque creo en el pueblo y en su cultura».

Nunca daré la orden de reprimir al pueblo

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó ante el Congreso de la Unión que la Presidencia de la República «nunca dará la orden de reprimir al pueblo de México ni será encubridor de la violación a los derechos humanos», por lo que garantizó que perseguirá e investigará todos los abusos.

Al hablar sobre el problema de inseguridad por el atraviesa el país, López Obrador admitió que en el gobierno federal: «No tenemos los suficientes policías para cuidar a los ciudadanos».

Explicó que de acuerdo con el diagnóstico que se tiene sobre la violencia e inseguridad, se conoce que existe una ineficiencia en las corporaciones policiales para enfrentar el problema de seguridad, por lo que llamó a la población y al Poder Legislativo a la aprobación urgente de una Guardia Nacional que actuará con pleno respeto a derechos humanos.

Sin embargo, el Presidente López Obrador subrayó que esa Guardia Nacional sólo será una realidad y operará con elementos de las policías Militar, Naval y Federal, si lo autoriza el pueblo y el Poder Legislativo.

Dijo que los ocho mil elementos el Estado Mayor Presidencial, y los tres mil 200 agentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), pasarán a formar parte de la Guardia Nacional.

López Obrador hizo un reconocimiento a la lealtad, la honestidad, el trabajo, el profesionalismo y el enorme prestigio de que gozan las Fuerzas Armadas entre la población mexicana.

Las Fuerzas Armadas nunca han dado un golpe de Estado, su lealtad es a toda prueba, insistió, y destacó que los soldados y marinos siempre han estado en los lugares y en los momentos que México los necesita para ayudar al pueblo en terremotos, inundaciones, huracanes y desastres naturales.

En su mensaje, expuso que todos los días a las seis de la mañana tendrá una reunión con los integrantes del gabinete de seguridad para conocer el parte de novedades de las últimas 24 horas, y ahí se tomarán las decisiones y medidas para regresar la seguridad, paz y tranquilidad a la población mexicana.

López Obrador sale de sede del Congreso; va a Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador se retiró del Palacio Legislativo de San Lázaro minutos después de las 13:00 horas, luego de rendir protesta como presidente constitucional de México y dar su primer mensaje.

Antes de abordar su vehículo Jetta blanco, el Mandatario federal se acercó a la malla ciclónica que divide las vías de la Línea 4 del Metro para saludar a la gente que estaba cerca.

López Obrador, quien se dirige a Palacio Nacional, va escoltado por una caravana integrada por tres vehículos todo terreno del Heroico Colegio Militar y de la Secretaría de Marina Armada de México, así como de la escuela de la Fuerza Área Mexicana, mientras que una motocicleta de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina le abre paso.