Remueven a Basilio González tras 5 sexenios, ganaba 173 mil pesos al mes y era quien fijaba el salario mínimo

  • González Núñez fue presidente de la Conasami y presidente del Consejo de Representantes de la misma desde 1991 a la fecha.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) removió a Basilio González Núñez luego de estar 27 años al frente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); será sustituido por Andrés Peñaloza Méndez, quien la noche del viernes rindió protesta como presidente de ese organismo y conducirá la fijación del salario mínimo que estará vigente en 2019.

González Núñez fue presidente de la Conasami y presidente del Consejo de Representantes de la misma desde 1991 a la fecha; es decir, se incorporó a la Comisión en el sexenio del expresidente Carlos Salinas.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, lo removió de su cargo y designó a Peñaloza Méndez en su lugar, quien tendrá la misión de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo.

También se integra Luis Munguía como Director Técnico.

«Hoy la Conasami vivirá aires de cambio. Bienvenido Andrés Peñaloza como su titular y a Luis Munguía como secretario técnico. Trabajaremos juntos rumbo a una nueva política de recuperación del salario mínimo», escribió el viernes Alcalde en su cuenta de Twitter.

En los últimos años, a raíz de la discusión pública sobre el aumento del salario mínimo que inició el Gobierno de la Ciudad de México con Salomón Chertorivski, extitular de Sedeco, como principal promotor del alza salarial, hubo un mayor activismo para pedir la salida de la Conasami de González Núñez.

“El salario mínimo será un eje fundamental de nuestro proyecto, es un tema que se ha dejado en el olvido durante más de 30 años a partir de mantener los salarios mínimos por debajo de la pobreza, contenidos. Hoy se abre la posibilidad de tener una política salarial distinta, de recuperación, de mejora, de apostarle realmente que la gente gane mejor para que haya mayor bienestar”, señaló Alcalde Luján.

La titular de STPS recalcó que esta nueva era en la política salarial va a fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida de la gente y reconoció el perfil de Andrés Peñaloza, quien tendrá como objetivo la mejora del salario en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país.

Así mismo, criticó que el organismo salarial mantuviera una política de retención y no de recuperación del salario afectando por más de 30 años el poder adquisitivo de la clase trabajadora y confió que el relevo al frente de la Conasami brinde la posibilidad de transformar los trabajos y resultados de este organismo.

“Tiene nuestro respaldo (el nuevo presidente de Conasami) y decirle que juntos vamos a ir recuperando esta figura para que realmente empiece a adquirir ese valor adquisitivo que perdió, ya no alcanza absolutamente para nada el salario mínimo, estamos cerca de dar el primer paso con miras a la recuperación del salario mínimo”, apuntó.

Por su parte, Andrés Peñaloza Méndez aseguró que sí hay una deuda social es con la clase trabajadora que ha visto una perdida importante del poder adquisitivo real, principalmente en el sector que gana entre 1 y 3 salarios mínimos.

“El propósito es coadyuvar a una decidida política de recuperación salarial para saldar por una parte esa deuda con las y los trabajadores, estamos ciertos que va a ser un elemento que va a fortalecer una nueva dinámica económica que probablemente generé un circulo virtuoso, que coloque a nuestro país en otros niveles de desarrolló económico” dijo.

La toma de protesta de Andrés Peñaloza Méndez y Luis Munguía se llevó a cabo esta noche en la Sala de Secretarios de la sede de STPS.

Peñaloza Méndez es doctor en Economía por la UNAM, así como profesor y ha publicado diversos textos vinculados con el Tratado de Libre Comercio; además, fue director de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública, Leona Vicario.

El Consejo de Representantes de la Conasami está integrado por 22 consejeros del sector obrero (11 titulares y 11 suplentes) y 22 consejeros del sector patronal (11 titulares y 11 suplentes), y un representante del Gobierno, que en este caso será Peñaloza.

Los representantes patronales y sindicales actuales fueron electos para el periodo del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2019. Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es el vocero del sector patronal; y José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es el vocero del sector obrero.

DATOS

Nombrado en 1991 por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, es el funcionario más veterano en la alta burocracia mexicana. Percibe al mes 173 mil 620 pesos brutos, lo que un trabajador con el mínimo alcanzaría sólo si laborara mil 486 días.

Estos son sus números: 173 mil pesos de salario bruto, 26 años en la presidencia de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y cero propiedades públicas declaradas ante los ciudadanos. Es Basilio González Núñez, el funcionario más veterano de México quien no ha logrado que el mínimo llegue a un nivel de bienestar, pero sí ha logrado mantener oculta su fortuna.

El hombre que ha negociado con cinco Presidentes de la República, 11 Secretarios del Trabajo, que trabajó durante el salinismo y luego con el zedillismo al tiempo de la crisis financiera de 1995; el contemporáneo de los asesinatos del candidato y secretario general del PRI, Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, así como la muerte del octogenario dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez Sánchez; jamás ha aceptado hacer públicos sus bienes patrimoniales.

Durante el peñanietismo, el salario bruto de Basilio González Núñez se ha mantenido prácticamente igual: en 2014 era de 173 mil 466 pesos, en 2015 fue de 173 mil 436, en 2016 fue también de 173 mil 436. Es decir, sólo durante esta Administración ha percibido más de diez millones de pesos.