Sin cambios, Senado aprueba en lo general y particular Ley de Ingresos

  • Con los votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el Pleno del Senado de la República aprobó este jueves en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación, sin cambios de la minuta que recibió de la Cámara de Diputados.

En lo general, la Ley fue avalada con 70 a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones. El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, explicó que la Ley no contempla nuevas contribuciones ni aumentos a las vigentes.

“La minuta de Ley de Ingresos para el 2019, prevé obtener un total de 5 billones 838 mil millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales 3 billones 311 mil corresponden a impuestos”, explicó Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

La Ley de Ingresos estima un crecimiento puntual del PIB del 2 %; el tipo de cambio respecto al dólar de 20 pesos y una producción de petróleo crudo de mil 847 millones de barriles diarios, con una estimación del precio por barril de 55 dólares.

Sin embargo, las bancadas de oposición reprocharon que en esta Ley el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no cumpliera para 2019 algunas promesas de campaña.

“Cabe señalar que en lo referente al IEPS de gasolina los ingresos contra el cierre de 2018 aumentaron un 41 punto % real. ¿Qué significa este aumento tan importante en esta recaudación? Que no va a haber subsidio a la gasolina. En pocas palabras, seguirá la gasolina al alza, no como se prometió, otro punto importante, en campaña cuando con toda la claridad dijeron que bajaría el costo de la gasolina”, dijo desde tribuna Nuvia Mayorga, senadora del PRI.

El senador Damián Zepeda ofreció a Morena, incluso, los votos del PAN para que el presidente López Obrador cumpla algunas de sus promesas.

“Hoy podemos aquí hacer las reformas para eliminar el IEPS a la gasolina, para acabar con la deuda pública, para bajar el IVA en la frontera, para acabar con el endeudamiento y poner metas de crecimiento esperado que puedan darles resultados a los mexicanos. Hoy nosotros les decimos aquí está nuestro respaldo para cambiar este país”, señaló.

En la sesión de este jueves, 30 senadores de oposición presentaron reservas a 10 artículos de la Ley, pero una a una Morena y aliados, las fueron rechazaron todas. Félix Salgado, senador de Morena, fue tajante desde tribuna, dijo “se acabó, por eso les digo, compañeras y compañeros, están viviendo un mundo al revés, vayámonos acostumbrando”

“¿Cuántos fifís hay que nunca han ido al sureste mexicano, no conocen Guerrero, no conocen Oaxaca, no conocen Chiapas, Campeche, Tabasco, las zonas más pobres? hasta se sienten hijos de Trump”, agregó.

La discusión de la Ley de Ingresos duró más de ocho y terminó de a las 1:11 de la madrugada de este viernes.