Sociedad dice no a la violencia contra las mujeres

El cambio cultural y social que necesitamos dependen de la participación de todas y todos: Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de diciembre de 2018. Encabezadas por la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) Ana Vásquez Colmenares Guzmán, en el Andador Turístico de la ciudad oaxaqueña, decenas de personas de todas las edades plasmaron sus manos de color naranja y sus frases escritas, como parte del activismo mundial #16Días, para exigir respeto y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

En su participación Vásquez Colmenares Guzmán destacó que en la SMO se tiene la convicción de que los grandes cambios socioculturales empiezan con pequeñas acciones con las cuales la ciudadanía va tomando conciencia, principalmente de los impactos negativos de este flagelo.

Resaltó que “el cambio cultural y social que necesitamos dependen de la participación de todas y todos”.

“Cada vez más las mujeres toman conciencia de la vulnerabilidad a sus derechos humanos, y entonces resulta obligada para la sociedad y el Estado brindar una respuesta solidaria, sororaria, responsable e interinstitucional”, precisó.

“Ama no violentes”, “libertad”, “igualdad”, “exigimos respeto”, “todos deberíamos ser feministas”, “respeto”, “no más golpe físico y emocional”, “cuida y ama a la mujer, es tu raíz”, “es más hombre el que cuida que el que pega”, “cero tolerancia”, “pedimos respeto somos muy importantes”, “ánimo no se rindan”, “las mujeres no están solas”, “desde Chile las mujeres apoyamos a las mujeres de México y del mundo”, son algunas frases escritas por quienes coincidieron en la urgencia de detener este fenómeno mundial.

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo accedió a unirse y escribió: “No violencia”, cuya frase se sumó a otras oraciones como: “las mujeres son seres humanos”, “respetar a la mujer”, “la violencia es común pero no es normal” y “no somos juguetes, la mujer tiene valor”, entre muchas otras.

La Unidad Móvil de la SMO formó parte de la Feria de Servicios que se instaló en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde se repartió material informativo y se difundieron videos alusivos a la prevención de la violencia, además de realizar actividades interactivas con población joven para identificar conductas de alerta en la relación de pareja.