Suscribe Digepo e IOAM, Convenio de Colaboración a beneficio de las Personas Migrantes

Tlalixtac de Cabrera. 03 de diciembre del 2018. El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la Dirección General de Población (Digepo) suscribieron un Convenio de Colaboración a beneficio de las personas migrantes y sus familias, así como de la población en general, con el objetivo de promover instrumentos demográficos y coordinar la difusión de investigaciones e información referente al tema migratorio.

La firma de este importante documento estuvo encabezada por los directores del IOAM, Aída Ruiz García y de la Digepo, Ignacio Pareja Amador, así como del personal de ambas instituciones del Gobierno del Estado.

Durante su intervención, la titular del IOAM refirió que, la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es sumar esfuerzos y alianzas para trabajar a beneficio de la población, mediante el desarrollo de proyectos conjuntos de capacitación y promover estudios, diagnósticos, artículos, folletos, revistas y cómics a fin de visibilizar diversos aspectos de la migración en Oaxaca e internacional.

Ruiz García señaló que dentro de los objetivos que persigue el IOAM, es procurar la atención de la población y las comunidades migrantes oaxaqueños en aspectos relacionados a sus derechos humanos, protección jurídica, fortalecimiento de la identidad, cultura y acceso a la educación, desarrollo económico, salud y seguridad social.

Por ello indicó que, el concertar con las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, organismos del sector social y privado, así como las organizaciones de migrantes resulta primordial, para alcanzar dicho objetivo.

Por su parte, Pareja Amador, precisó que a través del convenio suscrito generarán certeza en materia de información sociodemográfica referente a la migración interna e internacional, para fortalecer así la política púbica en materia de población.

En este marco, hizo entrega de mil cartillas con el tema de: Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes, acorde a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mismas que serán distribuidas en los centros educativos de los niveles de educación básica y media superior del estado, a través de las pláticas informativas que el IOAM impartirá sobre los riesgos de la migración y derechos humanos.