Fortalece SSO herramientas para la detección de parásitos

San Bartolo Coyotepec, Oax. 28 de enero de 2019.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), llevaron a cabo el “Curso de Fortalecimiento para la Red de Microscopistas de las Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Vector”.

La laboratorista del área de parasitología del LESP, Ana Lilia Pérez Hernández, informó que de acuerdo con los lineamientos que establece el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) «Dr. Manuel Martínez Báez» se mantiene la capacitación y actualización para la detección oportuna.

Y es que, siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, la formación constante del personal permite brindar una atención de calidad, así como fortalecer los criterios operacionales para la identificación de casos y para su tratamiento correspondiente.

La especialista agregó que el curso teórico-práctico desarrollado es impartido por personal del LESP, con una duración de cinco días, en el que se realizan prácticas con un microscopio de 5 cabezales, mismo que permite ver en tiempo real las muestras con los parásitos, así como enfocar y señalar con una flecha el organismo que se encuentra en la laminilla.

Detalló que al mes se reciben, por parte de los bancos de sangre, 60 muestras de la enfermedad de Chagas y 718 de Paludismo enviadas por los laboratorios de las seis jurisdicciones sanitarias, siendo aproximadamente 9 mil 336 muestras al año las que valida el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Finalmente, la funcionaria dijo que el LESP es el órgano rector y encargado de realizar el control de calidad, la capacitación continua y evaluación del desempeño de los microscopistas, con lo que se garantiza la competencia técnica del personal.