Reconoce GIZ fuerte compromiso de Oaxaca con la Agenda 2030

San Jacinto Amilpas, Oax. 27 de enero de 2019.- Oaxaca es una de las entidades del país donde la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ, por sus siglas en alemán), contempla extender el periodo de cooperación técnica con su gobierno estatal por su fuerte compromiso con la implementación de la Agenda 2030, manifestó la asesora técnica de este organismo internacional, Andrea Hurtado Epstein.

Destacó que el proyecto de colaboración entre la GIZ y el Gobierno de Oaxaca ha tenido éxito, “se ha visto un fuerte compromiso tanto del gobierno estatal como de los gobiernos municipales, por lo que se podrá ampliar este proyecto, se evaluará la posibilidad de que exista una extensión de recursos y de tiempo para trabajar en dos gobiernos estatales y uno de ellos es Oaxaca”, dijo.

Esto luego de que se llevó a cabo el tercer taller ejecutivo entre la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible y el Comité Técnico del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en Oaxaca, integrado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Secretaría de Finanzas (Sefin) y de la Jefatura de la Gubernatura.

Los representantes de las dependencias que integran este Comité Técnico Estatal de la Agenda 2030 y los asesores técnicos de la GIZ, definieron los temas prioritarios sobre los que se evaluará la extensión de la colaboración técnica que permita avanzar en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plasmados en esta agenda global impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al concluir estas actividades, la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López, los representantes de la GIZ: Sabrina García, funcionaria de la casa matriz; Peter Holla, consultor externo, Andrea Hurtado Epstein y José Cortés Rusckhe y asesores técnicos, visitaron el municipio de San Jacinto Amilpas, donde se destacó que la cooperación técnica entre la GIZ y el Gobierno del Estado se reafirma a través de la capacitación a los municipios.

San Jacinto Amilpas forma parte de la estrategia de seguimiento que la GIZ realizará en diez municipios de las ocho regiones del Estado, donde se supervisará la alineación de los planes de desarrollo municipal a la Agenda 2030, para que sus obras, acciones y estrategias tengan una visión de sostenibilidad, con la perspectiva de que se replique en los 570 municipios del estado.

La presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño y su cabildo, compartieron a la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, los principales retos y oportunidades como autoridades municipales para la implementación de la Agenda 2030.