Ejerció IEEPO 11.7 mdp en fortalecimiento y transformación de escuelas normales

  • Se brinda atención puntual en infraestructura, capacitación y formación, así como equipamiento

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oax. 14 de febrero de 2019. Como parte de las estrategias para el fortalecimiento de las 11 escuelas normales que funcionan en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ejerció en 2018 recursos por 11.7 millones de pesos en acciones de infraestructura, capacitación y formación, así como equipamiento.

La jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Gabriela Aguilar Ortiz, indicó que a través del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN), se ha brindado atención puntual a los planteamientos de esta modalidad educativa, en beneficio de aproximadamente tres mil estudiantes y 393 docentes.

Resaltó que por indicaciones del director general Francisco Ángel Villarreal, se fortalece la labor de estas instituciones educativas y se atienden las necesidades y proyectos enfocados a construir estrategias pedagógicas, estructurales y de vinculación en este sistema, en beneficio de la formación de los futuros maestros.

En las acciones de infraestructura concretadas con recursos del PACTEN, mencionó la impermeabilización de aulas escolares, la rehabilitación eléctrica, remodelaciones de aulas, del taller de danza, construcción de cancha de fútbol, rehabilitación de bibliotecas, infraestructura de redes e instalación de antenas satelitales para servicio de internet.

Por lo que corresponde al equipamiento, se dotó de servicio de internet satelital a los planteles, así como de acervos de libros para bibliotecas escolares, equipos de cómputo para aulas digitales, acervos videográficos y mobiliario como: mesas, sillas, escritorios, archiveros y diversos equipos de oficina.

En capacitación y formación, Aguilar Ortiz puntualizó que se impartieron talleres para docentes y estudiantes, se apoyó la participación en el Congreso Internacional sobre Educación de América Latina en Brasil, proyectos colaborativos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), asistencia a encuentros académicos y congresos nacionales, así como un diplomado de la metodología de la investigación educativa.

Escuela Normal Bilingüe Intercultural

cumple 19 años formando docentes

En el marco del XIX Aniversario de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), ubicada en este municipio, la funcionaria del IEEPO asistió a la ceremonia conmemorativa, en la que se destacó la contribución del plantel en el proceso educativo de la entidad.

Aseguró que esta escuela normal tiene un compromiso histórico con las comunidades del Estado para preservar la riqueza cultural de los pueblos milenarios, considerando que en Oaxaca se hablan 16 lenguas indígenas con sus variantes, una entidad con la mayor riqueza lingüística del país.

En su labor y desarrollo cuenta con el apoyo del maestro Francisco Toledo, quien el pasado noviembre, en su carácter de presidente del Patronato de la ENBIO, firmó como testigo de honor un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de fortalecer vínculos de colaboración y desarrollar de forma conjunta actividades académicas, de investigación, intercambio académico y estudiantil.

La ENBIO se creó el 14 de febrero del 2000, en las instalaciones prestadas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Actualmente cuenta con oficinas propias en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.