El Senado reconocerá a Yalitza Aparicio por ser la primera mujer indígena nominada al Óscar

  • El Senado de la República sumará un reconocimiento más en la debutante carrera de Yalitza Aparicio como actriz, la Comisión de Asuntos Indígenas le otorgará un reconocimiento por ser la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República anunció que otorgará un reconocimiento a Yalitza Aparicio por ser la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar.

Durante el marco de la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas –que se celebrará del 22 al 25 de abril–, el Senado reconocerá a la actriz de la laureada Roma y a su director Alfonso Cuarón. Así se informó en un comunicado.

El reconocimiento a Cuarón fue propuesto por la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien destacó la decisión del cineasta al atreverse a usar la lengua indígena mixteca en una cinta, y que refleja un “mérito por mostrar la diversidad cultural de México”.

El Senado entregará un reconocimiento a Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón, actriz y director de la película Roma. Foto: Senado de la República

El 71.9 por ciento de la población indígena en México, conformada por 8.3 millones de personas, vivía en niveles altos de pobreza en 2016, de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), misma que reportó en un informe de agosto de 2018. De ese total, 3.2 millones de indígenas ni siquiera contaban con la capacidad económica para adquirir la canasta básica.

Los estados que concentran el 64.8 de la población indígena son: Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán y Oaxaca, este último del cual es originaria Yalitza, quien tiene ascendencia del pueblo mixteco.

“Deberíamos voltear a verlas [a las comunidades indígenas], no solamente hablar o decir, sino realmente actuar porque como dicen: ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’ y es mucho de lo que pasa con nosotros. Hablamos y comentamos sobre ellos, pero no hay alguna acción que realicemos realmente para ayudarlos”, dijo en entrevista para SinEmbargo la actriz hace unas semanas.

El Coneval plantea que estas comunidades se encuentran en desventaja con el resto de la población en el país porque sufren de rezago educativo y no cuentan con servicios de seguridad social, salud y de vivienda.

Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, narra la vida de Cleo, una trabajadora doméstica en una casa de la colonia Roma en los años 70. La cinta muestra el clasismo, la discriminación y las malas condiciones en que este sector trabajaba en esa época y que no se alejan, en absoluto, a lo que viven hoy en día.

Gracias a su interpretación debutante en el mundo de la actuación, Yalitza Aparicio de 25 años de edad, logró ser reconocida por los premios Óscar en la categoría de Mejor Actriz, además de estar en la lista de los mejores actores de 2018 del The New York Times. Sin hablar del sin fin de portadas de revista que ha protagonizado.

El próximo 24 de febrero se sabrá si la joven oaxaqueña se hace acreedora del Óscar. Sin embargo, gane o no, Yalitza ya hizo historia el ser la primer mujer con ascendencia indígena en ser elegida para competir en los premios que reconocen los mejor de cine en el mundo.

Pese a su reconociendo a nivel mundial, hace unos días se filtró la noticia de la existencia de un chat donde actrices mexicanas – de las cuales no se conoce su identidad– planearon dirigirse a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para que a la joven no se considerara para competir en los premios Ariel, los importantes en México.