Gobierno de Oaxaca da su voto de confianza a las Fuerzas Armadas: Alejandro Murat

  • El Mandatario Oaxaqueño encabezó la ceremonia cívica con motivo del 188 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña
  • En compañía de representantes de los poderes de los estados de Guerrero y Oaxaca, realizó el depósito de ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento erigido al caudillo del Movimiento de Independencia.

Cuilápam de Guerrero, Oax. 14 de febrero de 2019. Al encabezar la ceremonia cívica con motivo del 188 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que la consigna «La Patria es Primero» es un llamado de lealtad y amor sin límites a la tierra y los valores que impregnan la cultura milenaria de México.

En este sentido, señaló que el Gobierno de Oaxaca se suma a la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha la Guardia Nacional que permitirá a las fuerzas armadas intervenir en tareas de seguridad.

“¡La Patria es Primero!” es un objetivo que hoy conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mira al sur para saldar una cuenta histórica con Oaxaca, con nuestros pueblos indígenas y los sectores más necesitados. Por eso: “los compromisos del Presidente son los míos, y mis compromisos son los del Presidente a favor del pueblo de Oaxaca”, afirmó.

Durante este acto cívico realizado en la explanada del antiguo convento de Cuilápam de Guerrero, Murat Hinojosa dejó en claro que el Gobierno de Oaxaca está del lado de las Fuerzas Armadas, “de aquellos soldados, marinos y pilotos que han dejado claro que la Patria es primero cuando están en las calles sin un marco jurídico que los acompañe y les dé certeza también a sus familias, cuando ponen en riesgo su vida para darle seguridad a la integridad física y patrimonial de las y los mexicanos”.

“Oaxaca está claro que si el modelo anterior no sirvió y hoy el voto ciudadano ha sido claro en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador, no podemos titubear y debemos darle el apoyo para que con esa visión pueda regresar la seguridad que anhelamos todos los mexicanos. Oaxaca da su voto de confianza al Gobierno de México, pero con especial énfasis a las fuerzas Armadas”, reiteró.

De esta manera, el Jefe del Poder Ejecutivo convocó al pueblo de Oaxaca a reflexionar sobre lo que se puede ofrecer por la defensa de los valores de soberanía, de igualdad y de justicia social.

“Estoy plenamente convencido de que los mexicanos de hoy sabemos estar a la altura del sueño emancipador del gran patriota que fue Vicente Guerrero, cuyo ejemplo hizo brotar el fruto de un México libre y plural, republicano y democrático, dueño de su destino de dignidad y de grandeza”, dijo.

Al destacar las virtudes e ideales de liberalismo de Vicente Guerrero, Murat Hinojosa expresó que el ejemplo que éste dejó, cristaliza el retrato moral y las aspiraciones de toda una generación de mexicanos tenaces, decididos y perseverantes por construir una patria libre.

Destacó que Guerrero fue un hombre de convicciones por los derechos de los más necesitados, que como presidente de México, siguiendo el ejemplo de Miguel Hidalgo, expidió el decreto de la abolición de la esclavitud, una de las más grandes aportaciones a los derechos humanos en el siglo XIX.

«Esa es la grandeza del caudillo de Tixtla, que antepuso el interés supremo de la Patria en un tiempo de definiciones políticas y sociales de gran trascendencia para la consolidación de nuestras instituciones soberanas. Aquí en Cuilápam, gotas de su sangre fueron abono de esperanza para el surgimiento de una Nación unida y próspera”, dijo.

En su oportunidad, con la representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón expresó que no pensar en Juárez y Vicente Guerrero es como no pensar en México.

“No se puede pensar en la Patria sin estas columnas de la ciencia de la guerra que fue Vicente Guerrero y de la ciencia política que construyó Juárez. Este dominio político que durante más de 100 años tuvimos los hombres del sur de este país y que seguimos dictando la plana de liberalismo y levantando la voz con dignidad, es la voz que sigue construyendo y señalando los errores cuando tenemos la razón y cuando queremos que se escuchen los sentimientos del sur”, dijo.

De esta manera, exhortó a seguir construyendo un México más justo e igualitario con miras al progreso.

En el marco de esta ceremonia cívica, el gobernador Alejandro Murat acompañado de representantes de los poderes de los estados de Guerrero y Oaxaca, realizaron el depósito de ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento erigido al caudillo del Movimiento de Independencia.