Juez ordena al Gobierno de AMLO publicar las reglas de operación para las estancias infantiles

  • De acuerdo con la información dada a conocer por el Senador Samuel García, un Juez ordenó una suspensión provisional para que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no detenga la entrega de recursos a todos los beneficiados del programa Estancias Infantiles por no contar aún con reglas de operación.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- El Senador Samuel García informó a través de redes sociales que el Juez primero de distrito en materia administrativa de Nuevo León, Edgar Ulises Rentería, ordenó que el Gobierno Federal publique en un plazo de 24 horas las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles, para que sigan “operando tal como lo estaban haciendo”.

De acuerdo con la información dada a conocer por el legislador, el Juez ordenó una suspensión provisional para que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no detenga la entrega de recursos debido a que no se han publicado las reglas de operación.

“Se obliga al Gobierno Federal a que publique las reglas de operación del programa de estancias infantiles para el apoyo a madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, en ese sentido, se bajen y ejerzan los recursos que se votaron en el Presupuesto de Egresos de 2019 que contemplan una partida de 2 mil 41 millones de pesos”, indica el documento citado por el Senador.

García señaló que el efecto de la suspensión aplica a nivel nacional, para las 9 mil 399 instancias que por no contar con reglas de operación dejaron de recibir apoyos.

¡LO LOGRAMOS! Suspensión de amparo a favor de las Estancias Infantiles que apoyan a 327 mil niños, Madres trabajadoras y padres solos. COMPARTESe obliga al Gobierno para que en 24 horas publique las REGLAS DE OPERACIÓN y ejerza el presupuesto de Egresos 2019 como se votó Samuel Garcia #SENATORE

El pasado 20 de febrero, Sin Embargo informó que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, aseguró que no estaba justificada la suspensión en la entrega de recursos a las estancias, a pesar de la irregularidades que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cometió en la implementación del programa de las estancias infantiles.

Durante una comparecencia en San Lázaro, Colmenares páramo indicó que no se acreditó que las estancias hayan cumplido con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación.

En medio de la polémica por la suspensión de recursos, el 17 de febrero Clara Torres Armendáriz, encargada de Estancias Infantiles del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, renunció a la dependencia debido a supuestas acusaciones por corrupción y al reciente anuncio de recorte presupuestal al programa.

En medios nacionales trascendió que la activista y ex Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), aún no había sido ratificada en la dependencia, a cargo de la Secretaría de Bienestar -antes Sedesol-, sin embargo ya estaba en funciones.

A finales de enero, cuando se anunciaron las medidas del Gobierno federal frente al programa, Torres Armendáriz lamentó el recorte presupuestal y el 24 de ese mes, durante una reunión con personas encargadas de esa área sugirió buscar ayuda de los delegados estatales, encargados del Gobierno federal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante una de sus conferencia matutinas que hay casos de gente a la que supuestamente se le daban apoyos para el programa de Estancias Infantiles y de otros más pero nunca les llegaba el dinero de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto; la Sedesol –que hoy lleva por nombre Secretaría del Bienestar– estuvo bajo la tutela de cuatro funcionarios: Rosario Robles Berlanga (2012-2015); José Antonio Meade Kuribreña (2015-2016); Luis Enrique Miranda Nava (2016-2018) y Eviel Pérez Magaña (2018).

-Con información de Dulce Olvera