AMLO califica de inexpertas a empresas mexicanas para construcción de refinerías

«Lo importante es contar con empresas serias, profesionales, que cumplan con plazos, con lo pactado presupuestalmente, y para decir lo menos fuerte, no hay la experiencia suficiente en las empresas mexicanas», aseguró el mandatario

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las empresas mexicanas no dieron el ancho para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por eso se invitó sólo a empresas extranjeras, durante la conferencia de prensa matutina convocada en Palacio Nacional.

“Lo importante es contar con empresas serias, profesionales, que cumplan con plazos, con lo pactado presupuestalmente, y para decir lo menos fuerte, no hay la experiencia suficiente en las empresas mexicanas”.
Recordó que en el país no se hace una obra de este tipo desde hace 40 años, pues la última fue la de Salina Cruz.

Sobre el caso, el mandatario se le cuestionó si el hecho de que la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que todas las empresas involucradas en el sector energético han tenido una forma de trabajo cuestionable, implicaba que en su gobierno se permitiría la corrupción, aunque fuera mínima.

“No, ni poquito ni muchito, nada, o sea es categórico, vamos a erradicar la corrupción. Si hay un impedimento legal no podrían participar, pero si es sólo por un señalamiento en un medio o los que se frotaban también las manos, porque estaban pensando de que iba a seguir lo mismo”.

Resaltó que en su administración si habrá apoyo a empresas mexicanas pero tampoco se trabajará con las que ya dejaron un desastre en el sector energético.

Durante esta semana, la secretaria de Energía presentó a las empresas Bechtel-Technic, Worley Parsons- Jacobs, Technip y KBR como la seleccionadas a la invitación restringida para construir esta refinería que deberá quedar concluida en tres años; éstas tienen antecedentes de corrupción en diversos países.

El mandatario insistió en que no se les puede condenar sólo por un señalamiento en medios de comunicación.