Analizará Corte prohibición del matrimonio infantil en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la prohibición constitucional del matrimonio infantil en México.

Posiblemente esta semana, los Ministros se pronuncien al respecto sobre la acción de inconstitucionalidad de las reformas de los Códigos Civiles para la prohibición de matrimonios antes de los 18 años, sin excepciones ni dispensas en las leyes secundarias relacionadas a este tipo de matrimonio.

De acuerdo con una carta enviada a los Ministros, las organizaciones y activistas que firmaron la petición solicitan no otorgar dispensas a la prohibición del matrimonio infantil antes de la mayoría de edad como lo establece el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ley nacional única para todo el país y que obliga a los tres órdenes de gobierno y que armoniza la Convención de los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas de la que es parte el Estado Mexicano, como aduce la Acción de Inconstitucionalidad 22/2016 presentada ante esa Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Ombudsman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, próxima a resolver.

Esto significa que la Corte analizará este código en lo particular, y eso impactaría en las otros 30 códigos estatales que están en el mismo sentido, ya que sólo Baja California no ha armonizado su ley con la prohibición establecida, por que 30 estados ya lo prohíben, sólo faltaría dicha entidad.

Señalan que el matrimonio infantil afecta principalmente a mujeres adolescentes, porque los matrimonios no son entre pares, sino entre niñas y adolescentes con hombres mayores de 19 años y más en su mayoría.

Además de que se trata de un tema de género, ya que afecta más a las niñas y las adolescentes, cabe resaltar que los derechos de los posibles hijos o hijas, así como de sus madres no dependen del estado civil de los padres.

cada siete segundos se casa una niña; tan sólo durante 2015: 24,338 niñas y adolescentes contrajeron matrimonio, de las cuales cuatro de cada cinco eran menores de 15 años.

Según datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)-Comité de Violencia Sexual en el Diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México, se estima que en el país se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año, en los que 9 de cada 10 víctimas son mujeres y 4 de cada 10 tienen menos de 15 años de edad.

Sin embargo, el lugar en el que más seguras deberían estar estas niñas y adolescentes, que es sus hogares, es en donde se producen la mitad de los delitos sexuales, porque el 60% de las veces sus agresores son familiares o personas conocidas.

Agregan las organizaciones en su petición a la Corte que “reafirmen ni un paso atrás en el Estado de Derecho que hemos construido a favor de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”.

Según datos del INEGI, en 2015 hubo 24 mil 338 personas menores de 18 años que contrajeron matrimonio. De ellas, 4 de cada 5 fueron niñas y adolescentes menores de 15 años que se casaron con hombres mayores de 17 años y 4.4% con hombres de 30 años o más.