Popocatépetl: semáforo de alerta se eleva a Amarillo Fase 3, ante el incremento de su actividad

Esta mañana el volcán registró una exhalación de cenizas, gases y material incandescente, de una altura de 2 mil 500 metros.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl cambió de Amarillo Fase 2 a Fase 3, ante el incremento de su actividad.

Esta mañana el volcán registró una exhalación de cenizas, gases y material incandescente, de una altura de 2 mil 500 metros, por lo que se espera la caída de ceniza en poblaciones aledañas al volcán ubicadas en territorio poblano y en Morelos.

En conferencia de prensa, David Romero, director de Protección Civil, dijo que se fortalecerán las medidas preventivas, como verificar que los refugios temporales sean los adecuados, que las rutas de evacuación se encuentren en buenas condiciones y realizar simulacros de evacuación.

En el semáforo volcánico el color amarillo representa una situación de alerta, donde los ciudadanos deben permanecer atentos y estar preparados para una posible evacuación. La fase dos implica un incremento en la actividad volcánica.

La Fase 3 del semáforo implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; también hay fumarolas, gas, caída de ceniza y lava en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.