En Chiapas, transportistas se suman a medidas para inhibir tránsito ilegal de migrantes

Para el abordaje de los autobuses se solicita a los pasajeros alguna identificación oficial: pasaporte, credencial del INE; cartilla militar; Cédula Profesional; Visa; licencia de manejo; Tarjeta Única de Identificación Militar, o cualquier credencial expedida por instituciones de gobierno.

Desde transportes de rutas locales en la frontera, hasta las principales líneas de autobuses, se sumaron al llamado del Gobierno Federal, para impedir que migrantes utilicen estos medios de transporte para circular por el país. 

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que como medida adicional a las que se han implementado para contener el flujo migrante en la frontera sur, se pediría una identificación oficial a quienes compren boletos de transporte y viajen en territorio mexicano, principalmente para los trayectos largos.

Luego del anuncio, el Director General Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia, Luis Alberto Cortés Ortiz, envío un oficio a los concesionarios y operadores de autotransporte de pasaje que prestan servicios en México.

En él expone que el aumento de personas migrantes que ingresan al país de forma irregular “ha sido aprovechada por organizaciones de traficantes de personas, que incluso hacen uso ilegal de los servicios de transporte terrestre de pasaje y turismo”.