Walmart pagará en EU más de 282 millones de dólares, por corrupción en México, Brasil, India y China

Intermediarios contratados por Walmart pagaron a funcionarios del gobierno de México, así como de otros países, sin que la empresa hiciera algo por evitarlo.

La cadena de supermercados Walmart pagará más de 282 millones de dólares en Estados Unidos, debido a su incumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero en relación con sobornos pagados a funcionarios de México, Brasil, China e India por intermediarios contratados por sus filiales en aquellos países.

“Walmart falló en investigar suficientemente o mitigar ciertos riesgos anticorrupción y permitió que sus subsidiarias en Brasil, China, India y México emplearan a terceras personas como intermediarios, quienes hicieron pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros, sin asegurarse de cumplir razonablemente con la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero”, informó este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En un Comunicado la SEC detalló que Walmart aceptó pagar más de 144 millones de dólares para concluir el proceso en su contra iniciado por la propia Comisión, además de 138 millones de dólares para resolver cargos criminales paralelos impuestos por el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la SEC, Walmart planeó en varias ocasiones la implementación de acciones para el seguimiento adecuado de la Ley, “sólo para poner dichos planes en espera o permitir de otras maneras deficientes controles de rendición de cuentas internos, incluso teniendo en frente denuncias y alertas de corrupción“.

“Walmart ponderó el crecimiento internacional y el abaratamiento de costos por encima del cumplimiento de la ley”, dijo Charles Cain, jefe de la Unidad de Aplicación de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

“La compañía pudo evitar muchos de estos problemas, pero en lugar de eso Walmart falló repetidamente en tomar seriamente las alertas y retrasó la implementación de controles internos de rendición de cuentas adecuados.

En su comunicado, la SEC agradeció el apoyo de reguladores y las fuerzas del orden de Brasil, India y México, no así a los de China, que no mencionó.