Al alza la modificación de datos en credencial para votar por cambio de sexo: INE

En cinco años 8 mil 642 ciudadanos pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ han tramitado en módulos del INE la modificación de esta información.

Los trámites y datos de cambio de sexo en las credenciales para votar en beneficio de ciudadanos de la comunidad de Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travesti, transgénero y Queer (LGBTTTIQ), van a la alza informo el Instituto Nacional Electoral (INE).

En casi 5 años, 8 mil 642 ciudadanos que pertenecen a esa comunidad han tramitado en módulos del INE el cambio de datos , en protección a sus derechos a la identidad sexual y no discriminación.

Asi lo informo la consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política del INE.

Recordó que sólo seis entidades de la República (Ciudad de México, Nayarit, Michoacán,Colima, Coahuila, e Hidalgo) tienen procedimientos administrativos para realizar la rectificación de los datos del acta de nacimiento de las personas.

En estos casos el INE les ha facilitado que puedan adecuar su credencial para votar y por eso, desde 2015 y hasta marzo de este año, 8 mil 642 personas han tramitado su cambiado su sexo o de sexo y de nombre.

Ravel presentó hoy el protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el INE, mismo que contempla mecanismos para contar con espacios libres y seguros de discriminación para la comunidad LGBTTTIQ.