Quedó integrado el Consejo Consultivo del Organismo para la Mejora Continua de la Educación

Ciudad de México. El Senado nombró esta madrugada, en el límite del plazo constitucional, a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno y siete del Consejo Consultivo del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, luego de una negociación de Morena con el PRI, MC y el PRD, grupos parlamentarios que dieron los votos requeridos para lograr la mayoría calificada, y entre acusaciones del PAN de que privó el reparto de cuotas y el amiguismo.

Desde la tribuna senatorial, la panista Guadalupe Saldaña advirtió que en el caso de la Junta de Gobierno, se dejó fuera a los mejores perfiles y cuestionó a María del Coral González Rendón, licenciada en ciencias de la comunicación, cuyo mérito, sostuvo, es impartir clases en la escuela primaria Manuel Bartolomé Cossío, donde estudia el hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También criticó que Morena y sus aliados hayan nombrado al priísta Florentino Castro López como integrante de la Junta de Gobierno del órgano responsable de la evaluación del magisterio, ya que es licenciado en derecho, como si no hubiera gente brillante en la docencia.

Los perfiles de quienes resultaron designados incluyen a pedagogas con una destacada trayectoria como Etelvina Sandoval Flores, con más de tres décadas como profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional; Silvia Valles Tepatl, quien trabaja en la enseñanza de lenguas indígenas en el proceso de lecto-escritura; pero también hay economistas y ex asesores de la Secretaría de Educación Pública, consultores y ex funcionarios de gobiernos estatales y federales.