‘Reabren’ puerta para ir contra Gregorio Pérez Mata, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila por caso Ficrea

Carpeta de investigación no ha sido cerrada tras denuncia de la ASE

La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción (FEDHC) aún podría ejercer acción penal contra Gregorio Pérez Mata y otros tres exfuncionarios del Poder Judicial de Coahuila, pues no ha cerrado en definitiva la carpeta de investigación abierta a raíz de la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en agosto de 2018.

Lo anterior se desprende de un oficio que la FEDHC emitió, con fecha 23 de mayo de este año, al que VANGUARDIA tuvo acceso, mediante el cual informó a la ASE que, en la carpeta de investigación respectiva “no se ha dictado una vista definitiva de no ejercicio de la acción penal”.

Fuentes cercanas al caso, que hablaron con VANGUARDIA a cambio del anonimato, confirmaron que la carpeta “sigue abierta” y que se estudia la posibilidad de ejercitar acción penal contra el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, así como contra el exoficial Mayor, la exdirectora de Recursos Financieros y el exauditor Interno.

VANGUARDIA informó ayer que, en noviembre de 2018, la FEDHC hizo saber a la ASE la “imposibilidad” de llevar ante un juez su denuncia debido a que la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado y la actual Fiscalía General “exoneraron” en 2017 a los funcionarios señalados.

Previamente, el 8 de julio pasado se informó de la existencia de la denuncia penal interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, entidad para la cual los funcionarios que decidieron invertir en Ficrea actuaron ilegalmente causando al Poder Judicial de Coahuila un daño patrimonial superior a los 126 millones de pesos.

Las fuentes consultadas explicaron que la comunicación enviada a la ASE en noviembre de 2018 constituye una suerte de “resolución preliminar” que se comunicó a la ASE para que, si así lo decidía, se pronunciara al respecto.

Explicaron que aún cuando la PGJE y la FGE hayan “exonerado” a Pérez Mata y demás funcionarios, debe analizarse si tal hecho no constituye un “fraude a la ley”, es decir, que se trate de una decisión “fabricada” para impedir que los funcionarios citados pudieran ser sometidos a juicio.

Si el caso es judicializado, comentaron, es de esperarse que el extitular del Poder Judicial, así como quienes serían señalados junto con él, aleguen que se estarían violando sus derechos al intentar juzgarles dos veces por los mismos hechos.

Los depósitos del Poder Judicial

De acuerdo con el documento que contiene la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado, entre 2010 y 2013, el Poder Judicial de Coahuila realizó 19 depósitos en Ficrea por un monto de 130 millones de pesos, de recursos provenientes del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia. En ese periodo realizó siete retiros que suman 40 millones de pesos.

Adicionalmente, entre 2013 y 2014, los funcionarios judiciales realizaron otros 10 depósitos, por un total de 77 millones de pesos, de recursos provenientes de subejercicios presupuestales. En el mismo periodo realizaron 10 retiros que totalizan 41.5 millones de pesos.

En total, el Poder Judicial de Coahuila depositó en Ficrea 207 millones de pesos pero, debido a los retiros que realizó en diversos momentos, al ser intervenida la financiera, el saldo combinado de las dos cuentas de inversión contratadas era de 125.6 millones de pesos.

Ficrea fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el 7 de noviembre de 2014 debido a que “presentaba serios problemas regulatorios” y en diciembre de ese mismo año se decidió su disolución y liquidación.