Fernanda denuncia intento de violación cerca de su prepa; autoridades “me hicieron sentir peor”

En redes sociales, una estudiante de la Preparatoria 1 en Jalisco denunció un intento de violación que tuvo lugar en las inmediaciones del colegio. La joven relató los hechos y las irregularidades y malos tratos a los que se enfrentó tras acudir a las autoridades para levantar su denuncia.


En otra publicación, Fernanda convocó a una marcha por la seguridad, “mixta, pacífica y con vestimenta blanca”, la cual saldría de la Prepa 1, a partir de las 17:00 horas de este miércoles.

Ciudad de México.- Fernanda Montserrat, estudiante de la Preparatoria 1 en Jalisco, denunció en redes sociales un intento de violación que tuvo lugar en las inmediaciones del colegio, y convocó a una marcha “mixta y pacífica” este miércoles por la tarde.

Desde su cuenta de Facebook, la joven relató los hechos y las irregularidades y malos tratos a los que se enfrentó tras acudir a las autoridades para levantar su denuncia.

“Aproximadamente a las 13:20 horas caminaba por Santa Monica y Reforma, rumbo a mis clases. De pronto alguien me jaló del brazo y me cargó hacía dentro de una casa abandonada. Un hombre me mostró un perfilador; me dijo que si no me callaba, me mataba, y es lo único que repetía. Comenzó a adentrarme más a la casa y bloquearme la salida”, detalló Fernanda.

Fernanda dijo que ella y el agresor comenzaron a forcejear por el perfilador; el hombre le hizo varios cortes en distintas partes del cuerpo, la golpeó en la cara repetidas veces y la empujó al piso para intentar quitarle la ropa.

“Me hizo unos chupetes en el cuerpo y como yo no paraba de resistirme, comenzó a patearme y golpearme la cabeza. En ese momento soltó el perfilador y lo puse rápido en la bolsa de mi pantalón. Todo el tiempo intentaba levantarme y me golpeaba más, hasta que logré hincarme y me tomó del cabello. Con una mano me sometió contra la pared y con la otra buscaba en mi mochila. Ahí aproveché para cortarlo con todas mis fuerzas”, explicó.

Fernanda tomó su mochila rápidamente y corrió para escapar del lugar. Afuera, buscó si aún tenía su celular, le marcó a su mamá para tranquilizarse y se dirigió a la preparatoria, donde sus amigos la auxiliaron.

La víctima mencionó a los funcionarios que le brindaron apoyo, además de maestras y amigos que la han acompañado durante el proceso: Jesús Medina, presidente de la FEU; Salvador Ursúa, presidenta de Prepa Jalisco; David Zaragoza, director de Prepa 1 y Montalberti Serrano, coordinador de seguridad, son algunos nombres.

Además, pidió a los grupos políticos de la Universidad de Guadalajara (UG) que no lucren con el caso: “No me usen como propaganda, yo hago esto público porque quiero ser la última”, concluyó.

REVICTIMIZACIÓN TRAS DENUNCIA 

Fernanda también destacó algunos malos tratos por parte de las autoridades: la policía que tomó la declaración le preguntó si bebía o usaba drogas; uno de los policías revisó la mochila de la joven sin ninguna razón; otro, sugirió que su escote “provocó el incidente”. Además, la interrogaron una vez sin un adulto presente.

“Nos llevaron a identificar el lugar en patrullas […] Cuando les señalé el lugar, dijeron que ellos todos los días pasaban por ahí y siempre tenía candado. Cuestionaban todo el tiempo mi declaración, casi casi me dijeron mentirosa”, aseguró la joven.

Agregó que el perito que estaba en policía investigadora aventaba las cosas y antes de atenderla, estaba dormido. “Me hicieron sentir cien veces peor que lo que me había pasado”, lamentó Fernanda.

En otra publicación, Fernanda convocó a una marcha por la seguridad, “mixta, pacífica y con vestimenta blanca”, la cual saldría de la Prepa 1, a partir de las 17:00 horas de este miércoles. “El mejor apoyo que me pueden brindar a mí y a todas es asistir”, apuntó.