Ciudad de México y Oaxaca de Juárez se unen para preservar sus Centros Históricos

  • El edil capitalino y la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración a favor del patrimonio de ambas urbes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 25 de septiembre de 2019.- Con la premisa de coordinar esfuerzos para promover actividades conjuntas de conservación, restauración, rehabilitación, renovación y desarrollo sustentable del patrimonio artístico, arquitectónico, cultural, ambiental y urbano de los Centros Históricos de la Ciudad de México y de Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín firmó a nombre del Ayuntamiento un convenio de colaboración con la Coordinación General de la Autoridad del Centro Histórico de la capital del país, representada por su titular, Dunia Ludlow Deloya.

El edil oaxaqueño explicó que este acuerdo de trabajo conjunto va a permitir el intercambio de experiencias que enriquezcan el quehacer público del urbanismo, fomentando la conservación y sustentabilidad de los inmuebles. Dijo que se coordinarán acciones e implementarán mecanismos, instrumentos, estrategias y proyectos con una sólida coordinación institucional.

“El Centro Histórico de Oaxaca tiene una magia que ningún otro lo tiene y eso se debe a su gente, a sus colores, a sus sabores, a sus olores y a su gastronomía, por ello celebro la firma de este importante convenio”, afirmó el munícipe acompañado del Síndico Hacendario Jorge Castro Campos.

En las instalaciones de la Casa de la Ciudad, García Jarquín mencionó que mediante estas alianzas se logrará mantener de pie la memoria histórica que se forjó a lo largo del tiempo y que otorgan identidad, pues “las construcciones son los centros de reunión de la gente, testigos inmóviles de lo que somos y lo que fuimos, por tanto, el alma de los pueblos”.

“Es un compromiso involucrar a todos y todas en la toma de decisiones, que nos ayuden a preservar el más bello Centro Histórico que existe en el mundo”, reiteró García Jarquín.

Por su parte, la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow Deyola, señaló que este acuerdo es un primer paso para impulsar acciones de cuidado y preservación de los Centros Históricos que hoy se hermanan como ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, destacó que para el gobierno de la Ciudad de México es esencial avanzar en la preservación del legado histórico no solamente con Oaxaca, sino con las otras 11 urbes que comparten la declaratoria de Ciudad Patrimonio, para que el día de mañana, avanzando de manera coordinada y sistemática con el gobierno federal y la UNESCO, México sea un país referente y un símbolo de constancia en el mantenimiento del patrimonio en América Latina.

“Para nosotros es muy importante que logremos avanzar en conjunto, que logremos aprender de lo bueno que ustedes hacen para replicarlo en la Ciudad de México, y también poder compartir información y conocimientos de lo que hemos hecho para que lo implementen en la Ciudad de Oaxaca”, manifestó la Coordinadora General.

La Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco reafirmo que convenios como este hermanan a ambas ciudades para coordinar esfuerzos. “Hoy más que nunca nuestros Centros Históricos laten con mucha fuerza; ambas coordinaciones están trabajando para que estén vivos y nunca se separen”, dijo al recalcar que el Gobierno Municipal trabaja con ahínco para mantener el esplendor del primer cuadro de la cuidad.