Ciudad Judicial ya es patrimonio de los oaxaqueños

Oaxaca. Oax.- A 2 años y medio del gobierno de Alejandro Murat, se ha liquidado la mayor parte de la deuda que le fue heredada por los regímenes de los ex gobernadores Gabino Cué y Ulises Ruiz, en lo que correspondía a la hipoteca de los ingresos propios por la construcción y operación de edificios, donde fueron alojadas 36 dependencias estatales.

Es el caso de la Ciudad Judicial que ya forma parte del patrimonio de Oaxaca, luego de cumplirse de forma anticipada con el pago de deuda.

El Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza informó que los 11 edificios que integran la ciudad Judicial ya son parte del patrimonio.

Este año, explicó el gobierno de Alejandro Murat liquidó anticipadamente la deuda de Ciudad Judicial, generando un ahorro de más de mil 300 millones de pesos a Oaxaca.

El 29 de octubre de 2005 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca el decreto número 167 mediante el cual, el Congreso autorizó el contrato para prestación de servicios a largo plazo de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de Ciudad Judicial.

El monto de la inversión previsto en el contrato modificatorio que se firmó en 2010 era de un mil 114 millones, 900 mil pesos.

El 15 de abril de 2008 se inició la creación de infraestructura en los términos del convenio, firmando en esa época Leonardo Estevez Sandoval y Kristian Frich Martínez de Velasco como representantes de la SOE.

En septiembre de 2018, el Congreso de Oaxaca autorizó una prórroga para el cumplimiento del pago 15 años más, no obstante, a un año de esa autorización, ya se liquidó.

En lo que corresponde a la deuda por la construcción y operación de la Ciudad Administrativa, la Secretaría de Finanzas- suscribió la Firma del Finiquito con la empresa Sociedad de Objeto Específico (SOE), que ampara el pago total del complejo por un monto total de mil 116.4 millones de pesos.

Sin embargo, aun cuando el plazo estipulado con la empresa constructora se fijó a un plazo de 15 años, el Gobierno realizó pagos anticipados a través de mensualidades de poco más de 9 millones de pesos, con la finalidad de reducir intereses y cubrir la deuda total en casi seis años, generando un ahorro para las finanzas estatales por casi 800 millones de pesos.